Gobierno destinó S/ 67,199 mllns. para contención y reactivación

El plan económico para la contención y reactivación económica frente a la pandemia por el covid-19 implementó medidas por 67,199 millones de soles, monto que equivale al 20% del producto bruto interno (PBI) nacional, informó la titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), María Antonieta Alva.

“Incluye un conjunto de herramientas de política económica, así como acciones fiscales asociadas al gasto público adicional, que es 4.6% del PBI, medidas tributarias que comprenden el 2.3% del PBI, así como otras que otorgan liquidez a las familias y empresas equivalentes al 13% del PBI”, manifestó al responder las preguntas del pliego interpelatorio presentado por el Congreso de la República.

Comentó que la primera respuesta para contrarrestar los efectos del covid-19 en el Perú fue una de las más drásticas y rápidas.

“La cuarentena fue fundamental para fortalecer la capacidad de respuesta del sistema de salud”, sostuvo.

Antecedentes

Detalló que el Gobierno, en mayo, puso en marcha el plan de reanudación de actividades económicas en cuatro fases. Se trataba de una reapertura gradual bajo un estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios y el pase a la siguiente fase estaba condicionado a la evolución del control de la pandemia. “El objetivo central es que las familias activen sus ingresos sin comprometer su salud”.

Al referirse a la informalidad, la funcionaria sostuvo que se trata de un problema estructural, por lo que se requieren planes tanto de corto como de largo plazo que reduzcan la incidencia de la informalidad, la cual deja desprotegido a un gran número de trabajadores peruanos.

“En el corto plazo, lo fundamental es tomar medidas que garanticen que no se destruyan empleos formales producto de la pandemia. La destrucción del empleo formal incrementa la informalidad. Por ello, medidas fuertes como Reactiva Perú, el subsidio a las planillas y las prórrogas del pago de impuestos eran necesarias para evitar la pérdida de empleos de manera permanente y evitar el daño estructural”, manifestó.

Histórico

Por otro lado, Alva afirmó que las medidas adoptadas para alcanzar a los sectores más vulnerables por la pandemia del coronavirus fueron históricas y constituyen un esfuerzo de más de 14,000 millones de soles por el Estado.

“Tenemos el compromiso de seguir atendiendo a los peruanos que lo necesiten, por lo que no escatimaremos en asignar los recursos que sean necesarios para contribuir al bienestar de todos”, comentó al responder las preguntas formuladas en el pliego interpelatorio.

Detalló que los subsidios brindados hasta la fecha se dirigieron a los hogares en situación de pobreza y pobreza extrema, así como a favor de las familias afectadas en sus ingresos a causa del impacto económico por la pandemia del covid-19.

“Mediante estas subvenciones se llegó inicialmente a seis millones de hogares. Debido a deficiencias estructurales en el acceso a la información, algunos hogares en situación de pobreza no fueron beneficiados, por lo que se habilitaron el registro y la plataforma del Registro Nacional de Hogares del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec)”, detalló Alva.

Con ello, agregó, se actualizó la información y se fortaleció el sistema de protección social en tiempo récord.

Subvenciones

La ministra sostuvo que a la fecha, gracias a estas acciones, se entregaron subvenciones a 2.5 millones de hogares adicionales. “Así, se espera llegar a 8.5 millones de familias peruanas, las cuales serán beneficiadas también por un segundo Bono Universal de 760 soles”, anotó.

Agregó que mediante el Decreto de Urgencia Nº 074-2020 se dispuso la transferencia de 828 millones de soles para financiar el bono de electricidad de 160 soles a favor de cinco millones de hogares. Se estima que este monto permitirá cubrir los recibos de luz entre 6 y 10 meses en los hogares más vulnerables.

“De manera complementaria se financian medidas para ampliar la cobertura de problemas sociales y garantizar la seguridad alimentaria, conforme con lo dispuesto en el Decreto de Urgencia Nº 095-2020, los cuales cuentan con presupuesto para su continuidad en el 2021”, precisó la ministra.

De acuerdo con lo previsto para el próximo año, el programa Juntos incrementó su cobertura en 64% al pasar de 670,000 soles a un millón 100,000 beneficiarios, con un presupuesto adicional de 142 millones de soles en el 2020 y de 133 millones en el 2021.

La cobertura del programa Cuna Más se incrementó en 66% al pasar de 116,000 a 192,000 beneficiarios, con un presupuesto adicional de 25 millones de soles, en el 2020, y de 30 millones, en el 2021.

“El programa Contigo, que permite atender a las personas con alguna discapacidad, incrementará su cobertura en 85%, al pasar de 40,000 a 74,000 beneficiarios, con un presupuesto adicional de 80 millones de soles en el 2021, mientras que el programa Haku Wiñay pasará de 36,000 a 38,000 beneficiarios con 10 millones adicionales en el 2021”, precisó.

En relación con el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes), Alva sostuvo que se implementará la intervención temporal de apoyo al desarrollo productivo de los hogares rurales con economía de subsistencia para atender a 21,100 hogares de agosto de este año a julio del 2021, con un presupuesto de 80 millones de soles.

“Implementamos medidas para garantizar la provisión de alimentos para las familias de mayor vulnerabilidad económica y alimentaria”, agregó la titular del MEF.

Créditos a bajas tasas

La ministra Alva destacó que unas 700,000 mypes accedieron a créditos con garantías estatales y a bajas tasas de interés hasta el momento mediante Reactiva Perú y FAE-Mype.

Indicó que gracias a estos programas, las mypes con menos de tres trabajadores en promedio acceden a tasas de interés mínimas históricas.

Detalló que en el caso de Reactiva Perú, las mypes acceden a una tasa de interés promedio de 1.64% anual, comparada con el 40% del sistema no bancario y el 25% del bancario sin Reactiva Perú.

“Además, gracias a estos programas se revirtió la tendencia negativa que se venía observando en el crédito a las mypes”, observó.

Refirió que un total de 381,014 mypes obtuvieron créditos atractivos de Reactiva Perú por un total de 21,000 millones 937,936 soles.

Destacó que la canalización de créditos Reactiva Perú superó las previsiones iniciales de 314,000 mypes.

Fuente: El peruano