Gobierno de Argentina suspenderá exportaciones de carne y productores anuncian paro

El Gobierno de Argentina anunció que se suspenderán las exportaciones de carne vacuna, uno de los motores de su economía, durante un periodo de 30 días con la finalidad de frenar la inflación para que «el mercado interno se ordene».

El índice de precios al consumidor en un país, de por sí inflacionario, se disparó en los últimos 12 meses hasta abril en 46,3%. Solo en este mes, el precio de la carne subió aún más, en 65,3%, dijo el Instituto Argentino de Promoción de la Carne (IPCVA).

Para contener el rápido avance de los precios de este producto, el Ejecutivo anunció la suspensión por 30 días de sus exportaciones, una decisión presentada a la prensa local por el presidente Alberto Fernández como una «medida de emergencia» para «poner en orden el sector, restringir las prácticas especulativas y evitar la evasión fiscal en el comercio exterior».

De inmediato, la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias, que representa a los productores y empresas agrícolas, declaró un «cese de todas las categorías del comercio de ganado» desde la medianoche del jueves hasta el 28 de mayo.