Inicio PERÚ Gobierno a la espera de cronograma final para la llegada de la...

Gobierno a la espera de cronograma final para la llegada de la vacuna

Tras el anuncio del presidente Francisco Sagasti sobre la llegada de un millón de dosis del laboratorio chino Sinopharm para este mes, la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, aclaró que aún no se sabe con exactitud el día en que la vacuna llegará al Perú.

“Las fechas son aproximadas. La cantidad si es fija, la fecha es aproximada”, remarcó. Cabe recordar que según Sagasti, se ha adquirido 38 millones de dosis de ese laboratorio.

Motivos. Durante la supervisión de cámaras frigoríficas en los almacenes de Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos (Cenares) en el Callao, la titular de Salud explicó que debido a que recién se firmó el contrato con la farmacéutica, aún esperan el documento con los detalles del momento en que llegarán las dosis, así como la secuencia a lo largo del tiempo.

Publicidad

“Ese cronograma nos va a indicar la cantidad y en qué momento llegan. Recuerden que las fechas de llegada, ya nos han advertido, son aproximadas porque dependen de los vuelos, los lugares de donde vengan, paradas y dificultades por circulación en los aeropuertos”, precisó Mazzetti.

Más temprano, la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, sostuvo que en las próximas semanas se debería tener el cronograma definitivo.

“Sinopharm se ha comprometido a darnos un millón de dosis en el mes de enero y a lo largo del año, es decir, a partir de febrero, van a ir llegando las vacunas progresivamente”, dijo en canal N.

Garantía.

De otro lado, Mazzetti señaló que la cadena de frío para el manejo, transporte y distribución de las vacunas, está asegurado.

En esa línea, precisó que el Perú está listo para mantener las vacunas, pues el sistema está preparado para los 2° y 8° que precisa la vacuna de Sinopharm. Mazzetti supervisó cámaras frigoríficas en el Callao.

Capacidad

El almacén de Cenares puede albergar 12 mlls. de dosis. Dispone de dos grandes cámaras de refrigeración de 700m3 y tres de 40m3.

Publicidad