Gobernador de Loreto sobre ex funcionario de DIRESA: ” no fue la persona que esperábamos”

Ante la Comisión de Salud del Congreso de la República, el gobernador regional de Loreto, Elisbán Ochoa Sosa, justificó el cambio de director regional de Salud Loreto, cargo que lo ocupaba el médico Percy Minaya León, quien fue reemplazado por Carlos Calampa del Aguila.

“El doctor Minaya no es de mi organización ni vive en la región, tiene un gran pergamino profesional, con experiencia para afrontar las pandemias, pero lamentablemente no logró enganchar en la población y armar equipos para afrontar esta situación, no fue la persona que esperábamos, por eso tuvimos que tomar medidas de cambio y estamos en ese camino”, dijo.

Fue precisamente en la gestión de Minaya que se alquilaron motocarros por 15 mil soles, sobre el tema Elisbán Ochoa señaló que “la Dirección Regional de Salud sí pagó 15 mil soles en alquiler de motocarros, pero fue por 10 días y a 10 motocarros, haciendo el trabajo de avanzada en el control de la enfermedad, pero ya dimos indicaciones que se investigue el tema y se sancione a los responsables, en el caso de encontrar dolo en los hechos”.

La autoridad informó que implementaron cinco centros COVID que sirven a un promedio de 600 pacientes. “Lamentablemente no hemos tenido la respuesta del gobierno nacional, nos están dando su apoyo con gotero, la situación es muy crítica porque se perdieron muchas vidas”.

Anunció también que este año iniciarán la construcción de dos hospitales. Uno en la frontera y otro en el Datem del Marañón, San Lorenzo. “Además, en estos momentos estamos elaborando cinco expedientes técnicos para más hospitales, en Caballococha, Requena, en los distritos de Indiana, Mazán y Napo. Tendremos siete centros de salud equipados”.