Gobernador de Cusco llama a la reflexión al Congreso y pide garantizar gobernabilidad

El gobernador regional de Cusco, Jean Paul Benavente, llamó a poner por delante la estabilidad política, social y económica del país, frente a los últimos acontecimientos que mantienen enfrentados a los poderes ejecutivo y legislativo.

La autoridad regional que se halla en pleno control de la epidemia por el coronavirus (covid-19) en provincias, aseveró que se deben resolver el impase y someter a una investigación por medio del Ministerio Público, y la vacancia, en discusión, debe ser materia de reflexión del Congreso de la República.

“Hay elementos que permiten percibir ello (la desestabilización), esperemos que no sea una conspiración que ha sido tramada, incluso al interior mismo, de mandar mensajeros a palacio de gobierno, utilizar esas fuentes y a partir de ello generar esa crisis política, esperemos que eso no sea así”, enfatizó.

“Como autoridad regional sugerimos invocamos, exhortamos, a que se hagan las investigaciones del caso en este momento, y prime por delante la estabilidad política, social y económica de nuestro país”, recalcó.

Sobre la demanda que prepara el Ejecutivo ante el Tribunal Constitucional para la interpretación de la vacancia al presidente de la República, Martín Vizcarra, por incapacidad moral, Benavente García pidió el esclarecimiento.

“Se debe hacer para esclarecer este hilo tan delgado que existe en este artículo de la constitución y que cuestiona cualquier acto de vacancia a partir de un elemento que no está del todo entendido, que puede llevar a distintas interpretaciones”.

Refirió, asimismo, que al margen de la citación al mandatario el próximo viernes al Congreso de la República “esto tiene que terminar cuanto antes y que se garantice gobernabilidad, la estabilidad política y social del país”.

Por último, aseveró que la crisis sanitaria golpeó la economía regional y aún con el avizoro de una crisis, este gobierno regional plantea la reinversión que permita mayor empleo e inversiones en la región “con la culminación del hospital Lorena, la ejecución de la vía Expresa y el aeropuerto de Chinchero

“Son cerca de 1000 millones de inversión, y tranquilamente esto puede paralizarse, postergarse, por eso estamos invocando a la estabilidad”, reiteró.

Fuente: Agencia andina