Gestión ambiental en el gobierno de Pedro Castillo: Avances, vacíos y retos.

Se aproxima el fin del año 2021 en el cual cada uno hace una revisión de las acciones que hemos realizado en el año que termina. Para nuestro país, este año que termina estuvo marcado por el inicio de la gestión del presidente Pedro Castillo. En ese sentido, hemos consultado con voces autorizadas en el tema ambiental para realizar un balance de lo hecho por esta actual gestión en este importante rubro, presentándonos los avances, vacíos y retos hacia los próximos años.

En esta oportunidad, Inforegión reunió los pareceres de Fabiola Muñoz, exministra del Ambiente; César Ipenza, abogado especializado en materia ambiental; así como de Sandro Chávez, past Decano Nacional del Colegio de Biólogos del Perú. La deforestación, la minería ilegal, la creación de áreas naturales protegidas, el manejo de residuos sólidos, entre otros, están entre los temas más saltantes a evaluar en la gestión ambiental durante el actual gobierno durante sus primeros meses de gestión.

Bajo una primera mirada general, la exministra del Ambiente consideró que «siempre los procesos de cambio de gestión generan retrasos», es decir, «el cambio de gobierno conlleva un costo de aprendizaje». En cuanto al gobierno que analizamos, opinó que este «a tomado demasiado tiempo y ello pasa una factura al país». En tanto, Chávez dijo que «no hemos visto nada nuevo en el sector. No hemos visto una propuesta de reforma que se podríamos resaltar en estos casi cinco meses de la gestión hecha en el Minam. Puede ser que están mirando la situación del sector. En general, se viene implementando el plan que viene del gobierno anterior».

Minería ilegal

Muñoz resaltó que «desgraciadamente, todo el esfuerzo que logramos para liberar a La Pampa y el ANP de Tambopata se está cayendo. Hemos visto cómo los mineros ilegales están volviendo (…) es algo que no debe permitirse bajo ninguna circunstancia pues esto no es tu tema de Gobierno; es un tema de Estado». La exministra del Ambiente añadió que la actual gestión debe actuar para que no exista minería ilegal en esta ANP. «Creo que allí ha habido un retroceso que no se debería permitir», manifestó.

Efectos de la minería ilegal en La Pampa (Madre de Dios)

Por su parte, Chávez recordó cómo en su discurso inaugural el presidente Pedro Castillo anunció que había que garantizar estándares de calidad ambiental en el país. «Sin embargo, la minería informal, en especial la ilegal, retomó a La Pampa. (Esta realidad) significa que no hay una estrategia de contención de estas actividades», consideró el biólogo al referirse al regreso de la minería ilegal a gran escala en la región Madre de Dios.

Ipenza precisó que la minería ilegal, aún en la pandemia, se ha elevado. Ante ello, consideró que «la respuesta no es extender un proceso de formalización (minera) que no se cumple por los mineros ni está acompañado por el Estado (pues) llevamos 19 años extendiendo algo extraordinario». Recordó que ello es producto de lobbys impulsados por asesores de los mineros que ahora están en puestos estatales. «Esto es cuestionable, desde todo punto de vista», sentenció. «Allí toca observar esa ley que no contribuye a la sostenibilidad del país», añadió.

Ipenza anotó también que el Perú tiene las herramientas para impedir el ingreso del mercurio, pero lo que se ha hecho es permitir en los últimos meses la entrada de 70 toneladas de esta sustancia. Alertó que algunas serán para la actividad industrial, sin embargo, en la lista se ve que están destinadas en gran medida para la pequeña minería, que ante la incapacidad de control de parte de las autoridades, se destinará también a la minería ilegal.

Deforestación

El gobierno recibió un gran pasivo en el rubro, recordó Ipenza, pues el 2020 batimos récords en la deforestación en 20 años: más de 200 mil hectáreas. Al respecto, lamentó que no exista una autoridad designada para liderar el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), ya que el Gobierno central pudo haber repuesto como jefe de esa entidad a Luis Alberto Gonzales-Zúñiga, «más bien apeló la decisión (contra esa restitución) y seguimos en un proceso judicial». En ese sentido, consideró que «no hay decisión de alto nivel que impulse medidas contra la deforestación».

Por su parte, la exministra del Ambiente dijo que batir récords de deforestación en el 2020 nos debe hacer pensar «en qué tipo de desarrollo sostenible queremos para la Amazonía. En ese sentido, anotó que allí el Minam tiene un rol muy importante, y recordó que el sector Agrario y los GORE también tienen un papel clave. Opinó que «la deforestación no está siendo una prioridad del Gobierno. Lo que no ve es que con ello se pierde un capital natural muy importante».

Deforestación (de enero a noviembre del 2021) cometida por la colonia menonita «Padre Márquez» en la selva peruana. Esta comunidad religiosa, que tiene tres colonias más, ya deforestó 3968 hectáreas de nuestra Amazonía, según el MAAP

Por su parte, Chávez recordó que durante su discurso inaugural como jefe de Estado, Castillo anunció que el Minam tenía que ser capaz de ser un freno a la degradación ambiental, a la deforestación y a la vulnerabilidad frente al cambio climático. Al respecto, consideró que «no ha habido mayores acciones respecto a esto». Subrayó que ante la catástrofe que ha sido la deforestación del registrada en el 2020 se «debió tener como correlato una declaratoria de emergencia o una acción similar» de parte del gobierno. Agregó que se impone una nueva estrategia de lucha contra la tala ilegal y todas las actividades ilícitas como la siembra de coca.

Áreas naturales protegidas (ANP)

Muñoz subrayó que en los últimos años el país avanzó en consolidar un marco para la gestión de las ANP. «Ojalá que la nueva gestión del Sernanp impulse iniciativas que aseguren su buena gestión», refirió. Seguidamente anotó que la entidad tiene nuevo jefe, y por ello se inclina en darle el beneficio de la duda para ver primero su trabajo. Sin embargo, lamentó la salida de su antecesor, Pedro Gamboa, quien «venía consolidando una gestión muy positiva en las ANP».

En tanto, Ipenza resaltó una política de continuidad ante las ANP, pues hace poco se estableció la Reserva Nacional Illescas, proceso que llevaba más de 10 años y por el cual felicitó al Estado peruano; además, destacó la creación de la primera Área de Conservación Regional de Huancavelica Bosque Nublado Amaru- Huachocolpa-Chihuana. Sin embargo, lamentó que no se corrigiera lo que se hizo mal con la Dorsal de Nasca, que permite pesca industrial, «sentado un terrible precedente». Añadió que no se ha avanzado en la conservación del mar tropical del norte.

La consagración de Illescas como reserva nacional ha sido una de las buenas noticias que deja el 2021

La creación de nuevas áreas naturales protegidas también fue destacada por Chávez como un avance del gobierno. Entre las tareas pendientes destacó la necesidad de la creación de la Reserva Nacional Mar Tropical de Grau, que «por presiones de algunas empresas (…) no se ha podido crear». Consideró que con esta medida se elevará el porcentaje de ANP en especial en zonas marinas. Agregó que otro tema en espera es la ley de ANP, pues consideró que su reglamento tiene que ser mejorado y actualizado. Otra tarea pendiente es la ley para crear la carrera de guardaparque, se trata de un pedido que tiene más de 10 años, enfatizó.

Manejo de residuos sólidos

Muñoz citó que el actual gobierno y el anterior «tienen una gran deuda en el tema». Recordó que durante la gestión de Martín Vizcarra se dejó lista la propuesta del reglamento de la Ley de Gestión de Residuos Sólidos, la cual impulsaba que todos teníamos la obligación de separar adecuadamente los residuos, así como que los municipios tenían el deber de recogerlos: Todo ello generaría puesta en valor y generación de empleo a través del reciclaje. Al no avanzarse en el tema y ante la crisis de materia prima que genera que algunos impulsen el regreso del tecnopor, no se dan cuenta que la solución a ese impasse es tener más materia prima que se consigue con la segregación de residuos. «Este es uno de los temas más importantes en que este Gobierno debería avanzar», remarcó.

Hay mucho por hacer en el manejo de los residuos sólidos para evitar casos como la emergencia dada en el distrito José Leonardo Ortiz

En este rubro, Ipenza expresó que «hay un esfuerzo importante de continuidad que viene de la fundación del Minam de contar con plantas de manejo de estos residuos». Sin embargo, llamó la atención sobre la incapacidad de varios municipios a nivel nacional para gestionar esos residuos como es el caso del distrito lambayecano de José Leonardo Ortiz. Para dar solución a ello, Ipenza resaltó la necesidad de «contar con políticas públicas desde el Minam».

Tráfico ilegal de la fauna silvestre

Chávez resaltó la necesidad de que el presente gobierno fortalezca el marco legal vinculado al control y la reducción del tráfico ilegal de la fauna silvestre. Al respecto, recordó el caso del zorro andino «Run Run» que fue comprado por una familia, en el centro de Lima, pensando que era un perro. «Este nivel de tráfico es desmesurado y escandaloso», expresó. Chávez agregó que este flagelo tiene impactos en la salud de todos nosotros, pues como prueba está la aparición del Covid-19 que proviene de la fauna silvestre que ve mermado el territorio de sus ecosistemas, hecho que muchas veces la obliga a incursionar en ámbitos urbanos.

Tráfico ilegal no solo comprende animales vivos, sino también la venta de sus partes

Protección a los defensores ambientales

En cuando a las amenazas y asesinatos dirigidos contra defensores ambientales o líderes indígenas observados en los últimos meses, Ipenza avizoró que posiblemente nuestro país encabezará la lista mundial como una de las naciones más peligrosas para ellos, ya que actualmente en el Perú «no hay mecanismos efectivos de protección para evitar que pierdan sus vidas». Sobre el tema, Chávez llamó la atención sobre la necesidad de retomar el tema de la ratificación del Acuerdo de Escazú por parte de nuestro país. Citó que la tarea involucra tanto al Congreso como al Ejecutivo para así fortalecer la protección de los defensores ambientales y así evitar que sean asesinados.

Conflictos socioambientales

Ipenza consideró que «en los conflictos grandes, lamentablemente no he visto una participación activa de la autoridad ambiental que debiera estar garantizando que las actividades económicas se realicen de acuerdo al marco constitucional, a nuestra Ley General del Ambiente y que garanticen el derecho de todos a un ambiente sano y equilibrado». Cabe recordar que según el último estudio de la Defensoría del Pueblo, hasta noviembre del 2021 la región Loreto encabeza la lista de conflictos socioambientales a nivel nacional (19 casos). Ello sumado a conflictos sociales de otra índole eleva la cifra en esa región a 29 casos, poseyendo así el mayor número de conflictos desde hace varios meses.

Desde hace varios meses la región Loreto reúne la mayor cantidad de conflictos socioambientales en el país

Ley del plástico de un solo uso

Sobre la prohibición del uso del tecnopor, que consagró el recientemente el Parlamento, Ipenza refirió que hace poco estuvo de compras y observó que la gente aún sigue comercializando los alimentos con ese material, a pesar que la ley estableció su prohibición desde el 20 de diciembre pasado. Se preguntó entonces sobre el rol que debe cumplir el Minam -como entidad rectora- para acompañar y supervisar su cumplimiento. Remarcó la importancia de esa función en dicha cartera para implementar acciones de la mano con los municipios, por ejemplo.

En tanto, Chávez recordó que a pesar de que la pandemia ha producido el incremento del uso de plásticos y bolsas a nivel nacional «creo que se debe hacer una nueva campaña para su reducción aplicando la nueva prohibición que señala que desde el 20 de diciembre no se puede usar tecnopor. Hay que se frontales en esa figura para garantizar que los plásticos no se generalicen».

Bionegocios y biocomercio

La exministra del Ambiente consideró que en este rubro «el Perú está avanzando, pero creo que el Estado no está acompañando el proceso de avance que los pequeños productores y empresas hacen para que estos temas estén en la agenda». Opinó que ellos hacen un «esfuerzo enorme por poner en valor nuestro biodiversidad (…), pero eso no necesariamente se acompaña con políticas públicas para que esas iniciativas puedan escalar. Creo que es un error». Resaltó que este esfuerzo se puede apuntalar desde el Minam, el cual tiene un área para sector financiero verde. Al respecto, lamentó la salida de su anterior director, Luis Marino, «quien había puesto en valor estos puntos».

Los econegocios son una oportunidad para la reactivación económica sostenible

Economía circular

Fruto del contexto impuesto por el Covid-19, Muñoz percibe un «temor del Gobierno en avanzar en los temas de la economía circular pensado que esas inversiones van a encarecer lo que tienen que hacer las empresas y no ayudará a generar valor y a reactivarse. Eso es un error, pues, al contrario, la economía circular es una extraordinaria oportunidad para poner en valor los elementos de una cadena productiva». Citó que repensar en dar valor a todo, especialmente los residuos o encadenar una producción con la siguiente, todo ayudará a ser más eficientes y generar valor en las empresas. Planteó que «el Estado podría generar medidas en paquetes de reactivación económica que premien los esfuerzos que vayan hacia la economía circular (…). Allí hubo una paralización y es una oportunidad a retomar».

Emisión de gases de efecto invernadero

La exministra del Ambiente afirmó que «tenemos que seguir avanzando hacia la electromovilidad para reducir la emisión de gases de efecto invernadero. Allí también hay una oportunidad que sí veo importante pero que se dejó de lado y se debería retomar». Recordó que como titular del Minam se trabajó en equipo sobre el tema con el Minem. En tanto, Chávez recordó que cuando Castillo dio su primer discurso presidencial habló de la emisión de gases de efecto invernadero y del compromiso de su reducción en 40% al 2030. Chávez precisó el origen de la mayor parte de estas emisiones no se da por el parque industrial, sino que su principal causa está en la deforestación y «allí seguimos teniendo el mismo problema».

La electromovilidad es una puerta para reducir las emisiones causadas por el efecto invernadero

Aparato estatal

Entre las tareas a realizar, Chávez afirmó que que existe la necesidad de crear un Instituto Nacional de la Biodiversidad adscrito al Minam. Argumentó que ello es necesario porque lo que hoy existe es una dirección general supeditada al presupuesto de esta cartera ministerial «y lo que necesitamos es que salga de ello y se convierta como el Sernanp o el Senamhi» y así «logre articular el conjunto del conocimiento sobre biodiversidad que hoy está distribuido en diversas entidades».

Chávez también consideró como otra labor a desarrollar la unificación del Serfor con el Programa Nacional de Conservación de Bosques. Recordó que actualmente el Serfor forma parte del Midagri y el Programa Nacional de Conservación de Bosques está en el Minam. «Lo que necesitamos en un solo organismo que articule con una mirada holística el conjunto del bosque» (…) pues necesitamos una sola estrategia, una sola política», enfatizó.

Fuente: inforegion.pe