Gas natural: Minem inició construcción de 415 km de redes en Ventanilla y Carabayllo

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) inició este lunes 19 de julio la construcción de 415 kilómetros de redes de gas natural domiciliario para Lima y Callao, obra realizada con recursos del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) que permitirá llevar energía a más de 42.000 familias.

La inauguración se dio inicio en Pachacútec, distrito de Ventanilla, en la región Callao, donde se realizan siete proyectos para incorporar más de 18 kilómetros de redes y atender a corto plazo a aproximadamente 1.500 hogares.

La iniciativa también incluye la construcción de infraestructura para los Asentamientos Humanos Juan Pablo II, Nueva Jerusalén I, Nueva Jerusalén II y Ampliación Nueva Jerusalén II, del distrito de Carabayllo, conforme lo establecido en el Plan Anual de Promociones del FISE para el año en curso.

El director general de Hidrocarburos del Minem, Erick García, sostuvo que el gas natural permitirá un ahorro de más del 50% en comparación a la electricidad o el GLP.

El 28 de febrero de este año, el Gobierno, mediante el Decreto Supremo 004-2021-EM, modificó el Reglamento de la Ley N.º 29852 y permitió dar mayor impulso a la masificación de gas natural a través del financiamiento de inversiones en bienes de capital (CAPEX).

Casi tres meses después, el 24 de mayo, en cumplimiento de ese marco normativo, el Minem suscribió un convenio con la empresa Cálidda, a cargo de la concesión de distribución de gas natural en Lima y Callao, con la finalidad de empezar la construcción de nuevas redes que permitan cerrar brechas energéticas y mejorar la calidad de vida de las personas.