Gareca comienza a preparar eliminatorias con Farfán y jugadores de liga local

El seleccionador de Perú, el argentino Ricardo Gareca, comenzó este martes a preparar el posible inicio de las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Catar 2022, pese a que todavía no está confirmada la celebración de las dos primeras jornadas programadas para octubre y noviembre.

La selección peruana inició este martes un ciclo de cuatro entrenamientos que culminarán el viernes con diecinueve futbolistas convocados de clubes de la liga peruana, que desde inicios de agosto están concentrados en Lima para reanudar la liga peruana y disputar el resto del campeonato en la capital.

En estos entrenamientos también participará Jefferson Farfán, que desde hace un par de semanas se ejercita en las instalaciones de la Federación a la espera de definir su futuro tras haber quedado libre al culminar su contrato con Lokomotiv de Moscú.

La mayoría de los futbolistas hizo estiramientos y ejercicios de gimnasio y solo saltaron a la cancha Farfán y el defensa de Alianza Lima Oslimg Mora, además de los porteros de Melgar Carlos Cáceda y de Universitario José Carvallo, que se entrenaron bajo las órdenes del preparador Óscar Ibañez.

Al llegar a instalaciones de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) en la Villa Deportiva Nacional (Videna) de Lima, los jugadores convocados pasaron pruebas rápidas de covid-19, como las suelen hacer habitualmente antes de cada partido del torneo local.

Durante la sesión guardaron una considerable separación entre cada uno de ellos, incluso para almorzar en el comedor de la Federación. El miércoles se espera que se sumen más jugadores, una vez que concluya este martes la novena jornada del Torneo Apertura, donde Ayacucho se juega continuar como líder del campeonato.

Precisamente Gareca y el director deportivo de la FPF, Juan Carlos Oblitas, fueron los más enfáticos en pedir que regrese la liga peruana para, en caso de emergencia, jugar los primeros partidos de la fase de clasificación para la Copa del Mundo con jugadores únicamente del torneo local.

En principio la FIFA ha previsto que las eliminatorias sudamericanas, que debían comenzar a finales de marzo, lo hagan con la primera y segunda jornada en octubre y la tercera y cuarta fecha en noviembre. Para estos partidos, la Blanquirroja debe iniciar su participación visitando Paraguay y después recibiendo a Brasil en Lima, mientras que en noviembre deberá visitar en la tercera fecha a Chile y seguidamente actuar como local ante Argentina. EFE