Fujimorismo acelera aprobación de PL sobre cuestión de confianza

La presidenta de la Comisión de Constitución Patricia Juárez, congresista por Fuerza Popular, presentó un predictamen para aprobar el proyecto de ley de interpretación de la cuestión de confianza sin incluir las opiniones especializadas del Ministerio de Justicia (MINJUS) y la Defensoría del Pueblo.

De acuerdo a un informe del Diario La República, el despacho de la congresista Juárez solo entregó como plazo para emitir opiniones un día hábil. En la sesión de la Comisión de Constitución, Juárez indicó que solicitó la opinión del MINJUS el 25 de agosto.

Sin embargo, fuentes del ministerio detallaron que el oficio recién llegó el 26, por lo que solo tenían como plazo para responder el 27 de agosto antes del fin de semana y el feriado. Tiempo insuficiente para formular y argumentar una opinión sólida. Similar situación se produjo con la Defensoría del Pueblo.

Pero Juárez pasó por alto el limitado plazo y presentó el predictamen favorable al proyecto de ley el mismo feriado del 30 de agosto, incluyendo solo tres opiniones de abogados que se presentaron en la comisión el 24 de agosto y opiniones del 2019 hechas por abogados afines al Fujimorismo.

Para la parlamentario Ruth Luque de Juntos por el Perú, este proyecto de ley reformaría parcialmente la Constitución, por lo que solicitó se incluya las opiniones de otros expertos. Finalmente, la decisión sobre la aprobación del predictamen presentado por el fujimorismo quedó a la espera de una próxima sesión.