Fuerza Popular se aferra a ampliación de plazo para nulidades, JNE los desmiente

Keiko Fujimori y el equipo técnico de Fuerza Popular ofrecieron una conferencia de prensa donde se reafirmaron en sus reclamos e insistieron en la validez de las 810 solicitudes de nulidad declaradas improcedentes por extemporáneas.

En el acto participó Lourdes Flores Nano, quien explicó la interpretación del partido respecto a los plazos procesales en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Sostuvo que la prórroga tuvo validez y que eso fue reconocido por el propio tribunal al dejar sin efecto el acuerdo de ampliación.

“Por acto propio del jurado, extendió de manera excepcional y luego dejó sin efecto. ¿Cuándo se publicó? Ayer. De modo que hasta ayer estuvo vigente la extensión”, arguyó. A su parecer, esto también otorga validez a los recursos presentados hasta el viernes último. En la misma línea, consideró que el tema está zanjado por los mismos pronunciamientos del JNE.

Al respecto, Keiko Fujimori hizo eco de las interpretaciones de Flores Nano. “A los miembros del Jurado Nacional de Elecciones, ya no pueden usar la escusa del tiempo, no. Ustedes mismos ampliaron el plazo, luego lo han derogado recién hoy. ¿Tienen la información disponible? Sí. Y algunos jurados especiales han dado el ejemplo. Que cuando hay la voluntad de saber la verdad se puede conseguir”.

El Jurado Nacional de Elecciones estuvo desmintiendo las versiones de una supuesta ampliación de plazos que circulaban en redes sociales, y de las que se hacían eco hasta políticos.

En los últimos días circuló el recorte de una publicación de Normas Legales sobre la ampliación de recepción de documentos, en febrero de este año. Sin embargo, el Comité Técnico de Fact Checking del JNE aclaró que se trataba de una resolución de ONPE.

Ante las aseveraciones de Lourdes Flores Nano, el mismo comité negó la validez de las mismas. Mediante su perfil de Twitter, reiteraron que es falso que se haya ampliado el plazo para la presentación de solicitudes de nulidad. El acuerdo al que aluden desde Fuerza Popular nunca tuvo vigencia legal porque nunca fue publicado oficialmente ni comunicado a los partidos.