Fuertes vientos y lluvias afectan varios distritos del Vraem

Los fenómenos climatológicos adversos siguen afectando a diferentes distritos de la jurisdicción del Vraem, entre ellas Anchihuay – La Mar (Ayacucho) y Villa Kintiarina en La Convención (Cusco), en donde se han reportado innumerables daños a causa de las intensas lluvias y vientos huracanados.

Reportes oficiales refieren que ayer al promediar las 6 de la mañana varios centros poblados, incluyendo la capital de Anchihuay, soportaron una torrencial lluvia que estuvo acompañada de fuertes ráfagas de viento, lo que puso en alerta a decenas de familias.

A consecuencia de ello, varias viviendas construidas con material rústico (palos y calaminas) quedaron destechadas, también registraron la pérdida de otros bienes por la furia de la naturaleza.

Frente a esta situación, los moradores del referido distrito solicitaron a las autoridades a disponer de acciones inmediatas a fin de prestar ayuda a los damnificados, muchos de ellos se quedaron sin un techo en donde pasar la noche.

Otro incidente similar se produjo en Villa Kintiarina, exactamente en el centro poblado de Bethel, donde una torrencial lluvia dejó calles y viviendas anegadas, otras sin techo y destrozadas tras la caída de árboles sobre sus estructuras; además, de animales menores de corral muertos por ahogamiento.

Ante lo ocurrido, se dio a conocer que la ruta Palestina a Villa Kintiarina el pase de vehículos es restringido debido a los trabajos de reposición de esta vía de comunicación que fue afectada por el incremento del caudal del riachuelo.

El alcalde del distrito, Orestes Llacctarimay Pillaca, inició con las labores de recuperación de vía e identificación de casas afectadas en el anexo de Maravillas. La entidad advirtió que el Vraem viene sufriendo el deslizamiento de tierras, huaicos y vientos.

De otro lado, se supo que uno de los puentes modulares instalados en el Vraem está a punto de colapsar o en el peor de los casos, podría ser arrastrado por la crecida del río. Se trata del puente Sirenachayoc (puente gemelo), ubicado en Kimbiri que, viene siendo afectado por las constantes lluvias.

Fuente: Inforegión