Fuerabamba amenaza con romper el diálogo

El presidente de la comunidad de Fuerabamba, Gregorio Rojas advirtió que volverían a bloquear las carreteras si no se archiven las denuncias penales contra los comuneros.

“El Premier Salvador del Solar se comprometió a dar soluciones. El primer punto de los nueve es el archivamiento de los denunciados penales de la provincia de Cotabambas, sobre todo de la comunidad de Fuerabamba”, insistió el líder.

“Si el Premier ha ofrecido y no está cumpliendo, entonces nosotros estaríamos retomando las medidas de lucha contra la minera. Hasta el día 24 de abril se ha quedado; si no hay ninguna solución, el pueblo no lo va a permitir”, advirtió.

Por su parte el viceministro de Gobernanza de la Presidencia del Consejo de Ministros, Raúl Molina aseguró que no se ha roto el diálogo con las comunidades de Cotabambas y aclaró que dirigentes de las comunidades de Fuerabamba, Huancuire y Pumamarca trataron de ingresar cuando ya había empezado la reunión en Challhuahuacho y la puerta del local estaba cerrada, por lo que la Policía no les permitió el acceso por una descoordinación.

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), Paola Bustamante, dijo hoy que el diálogo con las comunidades de la provincia de Cotabambas no se ha detenido y que los acuerdos alcanzados hasta el momento avanzan en su cumplimiento.

“El diálogo continuará de acuerdo a lo acordado, me sorprende que digan que irán a un paro cuando el dialogo continúa, nosotros estamos en dialogo permanente con las diferentes comunidades y autoridades”, reseñó Andina.