Frío intenso: la Sierra soportará temperaturas mínimas de hasta 18 grados bajo cero

Las localidades ubicadas sobre los 3,500 metros sobre el nivel del mar van a registrar temperaturas mínimas que oscilarán entre los -15 y -18 grados Celsius durante esta temporada de otoño, informó Kelita Quispe, subdirectora de Predicción Meteorológica del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

La funcionaria mencionó que en la sierra centro y sur, que se espera que la temporada de lluvias, que inició en diciembre, culmine a fines de abril. Además, ya se pueden ver cielos despejados en la sierra.
“Tenemos una temporada lluviosa desde diciembre del 2020, presentes hasta estos días de abril. Hace unos días hemos tenido evento de descenso de temperaturas con cielos despejados  en la sierra centro y sur”, declaró Kelita Quispe al programa Andina al Día.

Respecto a las bajas temperaturas en la sierra, manifestó que el lunes 26 los departamentos de Arequipa y Tacna, registraron -11 grados en sus zonas altas, y mantendrán dichos grados hasta el 29 de abril.

“El aviso meteorológico vigente del descenso de temperaturas del Senamhi, muestra que hasta el 29 de abril todavía se esperan temperaturas bajas en madrugadas y noches”, aseveró.

La especialista enfatizó, asimismo, que el descenso de temperaturas en las zonas altas de Tacna llegarán a registrar valores de -20 grados, cifras presentadas en años pasados.

Quispe resaltó que la temporada de friaje comienza en el mes de abril hasta setiembre, siendo los meses más intensos entre julio y agosto.

Temperaturas bajas en la selva

La ejecutiva detalló que el cambio brusco de temperaturas se registró en la selva, desde Madre de Dios, selva de Puno, selva de Cusco, HuánucoJunín, Ucayali, Pasco y parte sur de Loreto.

La temperatura más baja registrada en estos días fue en la ciudad de Atalaya, Ucayali con 13.8 grados Celsius. Puerto Maldonado con 19 grados y pronostica 17 grados para el martes 27 de abril.

Los habitantes de la región, no están acostumbrados a estas temperaturas, puesto que la selva suele mantener alrededor de 20 grados en todo el año.
Esta semana, la selva centro presentará tormentas, mientras que selva sur, leves precipitaciones.

Fuente: andina