Frepap propone que reclusos trabajen en agricultura y reforestación

El integrante de la bancada de Frepap, Wilmer Cayllahua, dio a conocer un proyecto legislativo que propone que aquellos internos que se encuentren cumpliendo condena dentro de los centros penitenciarios, entren a un sistema de trabajo comunitario para que puedan resarcir todos los daños a la sociedad y al Estado

El proyecto de ley N° 5954 sostiene que esta medida aplicaría para todos los internos, independientemente del tipo de condena y delito al que se estén inmersos.

Las actividades que realizarían los presidiarios como reparación civil estarían relacionados a la agricultura y reforestación; por otro lado, cabe mencionar que el cumplimiento de dichas labores tendría como beneficio para los internos, una remuneración económica por parte del Estado, además de los conocimientos que obtendrían en el sector agrícola y forestal.

“Dicho pago podrá ser retenido parcialmente para cumplir la reparación civil dispuesta por el juez. Está contraprestación no tiene carácter laboral ni de ninguna otra naturaleza. El pago recibido será destinado para la manutención del recluso dentro del centro penitenciario, para el cumplimento de la reparación civil a la víctima o para las obligaciones alimentarias que pueda tener el recluso para su núcleo familiar u otras que se puedan generar como consecuencia de su actividad delictiva”.

La iniciativa del Frepap exceptúa del cumplimiento del servicio comunitario como reparación civil a los reclusos que por motivos de salud presenten una discapacidad permanente.

Fuente: El diario de Jhon Ney