Frepap propone medidas de protección para gestantes y madres lactantes en el trabajo

La bancada del Frente Popular Agrícola Fía del Perú (Frepap) presentó un proyecto de ley que establece medidas de protección a las mujeres gestantes y madres lactantes en el ámbito laboral a fin de resguardar su salud e integridad en tiempos de pandemia por la covid-19.

La vocera del Frepap, María Teresa Céspedes, señaló que es necesario tener un marco legal que proteja a la mujer embarazada y lactante en esta coyuntura de la pandemia frente a los posibles abusos de sus empleadores.

“Las mujeres siempre son las más desprotegidas en el ámbito laboral y son una población vulnerable”, señaló Céspedes a la Agencia Andina.

La iniciativa legislativa modifica el artículo 1° de ley de protección a favor de la mujer gestante que realiza labores que pongan en riesgo su salud y/o el desarrollo norma del embrión o feto. 

En ese sentido, se señala que el empleador debe identificar y priorizar a las trabajadoras mujeres gestantes y madres lactantes a efectos de aplicar de manera obligatoria el trabajo remoto en los casos de emergencia sanitaria y pandemias como el covid-19.

Asimismo, indica que cuando la naturaleza de las labores no sea compatible con el trabajo remoto y mientras dure la emergencia sanitaria, el empleador debe otorgar una licencia a las mujeres gestantes y madres lactantes con goce de haber sujeta a compensación posterior. 

Según el reporte del INEI, en el segundo trimestre del año en comparado al primer trimestre, se registra una reducción de la PEA ocupada femenina de 45,3% lo equivale a 3 millones 446 mil, frente a una caída de 34.9% para los hombres, lo que equivale a 3 millones 274 mil. 

Del total de la PEA ocupada en el país el 59,4% (6 millones 106 mil 800)  son hombres y 40,6% (4 millones 165 mil 600 son mujeres)

Fuente: Agencia andina