Frente Amplio utilizó dinero de ONPE para financiar diario “Tu causa” por concepto de capacitación

Un reportaje del programa dominical Punto Final dio a conocer a un grupo de partidos políticos que bajo conceptos de “capacitación” y “estudios técnicos”, aprovecharon el financiamiento del Estado en favor de sus propios intereses políticos. Uno de estos es el Frente Amplio, partido de izquierda liderado por el fundador del Movimiento Tierra y Libertad, Marco Arana, el cual financió al diario “Tu causa” con 60.000 soles para la pagar la redacción, impresión y difusión de tres ediciones de este.

Financiamiento a partidos políticos

Desde el 2007 rige el Financiamiento Público Directo, el cual es una bolsa de dinero proveniente de los impuestos que recauda el Estado para apoyar la continuidad de los partidos políticos que alcanzan una curul en el Congreso. Este fondo es administrado por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y solo puede ser utilizado para actividades específicas de formación, capacitación, investigación y para actividades de funcionamiento ordinario como el alquiler del local partidario.

Sin embargo, de acuerdo a lo revelado en el programa Punto Final, son cuatro los partidos políticos que utilizaron los fondos del tesoro público para actividades ajenas a lo estipulado: Fuerza Popular, Podemos Perú, Alianza Para el Progreso y Frente Amplio.

“Tu causa”

“Tu causa” es un diario que funge de difusor oficial del ideario del Frente Amplio y se encarga de enaltecer la imagen del partido al mostrar una postura favorable a sus intereses. En la investigación realizada por el programa dominical, se reveló que este medio se vio favorecido con 60.000 soles del presupuesto asignado originalmente al partido de Arana para financiar el coste de tres ediciones.

Anteriormente, la ONPE ya había observado a este diario por transgredir el reglamento en sus primeros números, al faltar el respeto a representantes de partidos políticos de oposición.