Frente Amplio solicita a Manuel Merino explicar llamadas a altos mandos militares

El congresista del Frente Amplio, Lenin Bazán, planteó hoy una cuestión de orden, a fin de que el presidente del Parlamento, Manuel Merino, explique las llamadas telefónicas hechas a altos mandos de las Fuerzas Armadas.

Al inicio de la sesión plenaria, el legislador sostuvo que llama la atención que se quiera llevar adelante una agenda “como si nada pasara” y no estuviera involucrado el Congreso en una situación crítica.

Dijo que si bien el último sábado Manuel Merino dio una conferencia de prensa en torno al tema, corresponde que haga lo propio ante la representación nacional antes de avanzar con la agenda del pleno.

“Lo mínimo que esperamos es que nos dé una explicación, los 130 congresistas necesitamos y merecemos una explicación antes de debatir la agenda”, manifestó Bazán.

Tras escuchar el pedido, el primer vicepresidente del Legislativo, Luis Valdez, quien conduce la sesión plenaria, refirió que pobladores de la zona de Tambogán, de la región Huánuco, esperan que se apruebe el proyecto de ley 2185 que propone declarar de interés nacional y necesidad pública la creación de dicho distrito, primer punto de agenda.

El pleno del Congreso empezó pasadas las 10.00 horas con la asistencia de 122 parlamentarios.
El último sábado, se informó que Manuel Merino pretendió contactarse con altos mandos de las Fuerzas Armadas mientras en el Parlamento se discutía la presentación de una moción de vacancia presidencial.

Sumado a ello, en la víspera, el jefe del Gabinete Ministerial, Walter Martos, reveló que Merino buscaba reunirse con los altos mandos militares desde fines agosto “para un evento que se iba a dar en setiembre”.

Fuente: Agencia andina