Frente Amplio, Partido Morado, Somos Perú y Frepap no apoyarán una vacancia presidencial

Las bancadas del Frente Amplio, Partido Morado, Somos Perú y Frepap señalaron que no apoyarán admitir a debate la moción de vacancia presidencial contra el presidente Martín Vizcarra, interpuesta por algunos grupos parlamentarios.

Durante el debate parlamentario,  la congresista del Frente Amplio, Mirtha Vásquez, lo correcto es iniciar las investigaciones pertinentes sobre los audios difundidos en el Congreso y recordó, además, las indagaciones que se efectúan en el Ministerio Público en torno al caso Richard Cisneros. 
“Entonces, ¿cómo vamos a llegar a una vacancia por hechos investigados que no han terminado?”, expresó.

Indicó que el Frente Amplio propuso una comisión investigadora sobre la materia y consideró endeble determinar como causal para declarar la incapacidad moral permanente que el Mandatario mintió.

A su turno, el portavoz del Partido Morado, Francisco Sagasti, afirmó que no es oportuno proceder con una vacancia presidencial, por ello invocó a la sensatez, moderación y tranquilidad al Parlamento.

“No aprobemos una moción de vacancia improvisada, exagerada, con argumentos pocos  sólidos y el ridículo de hablar de salud moral con frases endebles, llena de chismes, trascendidos y cuya autenticidad es cuestionada. Se desestabilizaría al país, trastoca a la gobernabilidad y nos pone al extremo”, anotó.

Llamó a la responsabilidad a los congresistas debido a que estamos en el peor momento de la época reciente, en la salud, con la pandemia covid-19 y en la economía dentro de una contracción más drástica de la economía.

Posteriormente, el congresista Dioses Guzmán, vocero de Somos Perú, también pidió al Poder Legislativo actuar con prudencia respecto a una vacancia presidencial e indicó que la representación nacional debe hacer cumplir la Constitución.

En ese sentido, refirió que los audios difundidos ayer en el pleno del Congreso deben ser investigados por la fiscalía, que podría abrir un proceso penal y el jefe del Estado podría responder cuando termine su gestión como presidente. “Tenemos que actuar con prudencia, esa es mi invocación. La representación nacional debe respetar la Carta Magna y el Ministerio Público debe cumplir su función”, dijo.

Fuente: ANDINA