Frank Pérez-Garland: Tondero emite comunicado tras confesión de acoso sexual de director

El director de cine peruano Frank Pérez-Garland fue denunciado por acoso sexual en redes sociales por alumnas y compañeras de trabajo. Dichas acusaciones fueron publicadas en la cuenta de Instagram de “Acosadores del cine peruano caerán”.

Seguidamente, el cineasta se pronunció a través de una publicación que hizo desde sus redes sociales. “El día de hoy han aparecido muchas denuncias contra mí y debo confesar que la mayoría son ciertas, escribió en su cuenta de Instagram.

Horas después, la productora Tondero, para la cual Pérez-Garland dirigió cintas como “Locos de amor” y “Margarita”, se pronunció sobre las acusaciones mediante un comunicado publicado desde su cuenta oficial de Facebook.

“En Tondero rechazamos todo acto de acoso o abuso contra las mujeres. A propósito de las denuncias que se han hecho públicas contra el director Frank Pérez-Garland, quien ha dirigido varias de nuestras producciones, expresamos nuestra solidaridad con cada una de las mujeres que se han visto involucradas en situaciones inaceptables”, se lee en el mensaje.

Asimismo, la productora expresó sus deseos “de que cada caso quede esclarecido y, de ser establecido así por la justicia, debidamente sancionado”. “Para nosotros es fundamental que nuestras producciones y lugares de trabajo sean espacios seguros para las mujeres y haremos lo que sea necesario para garantizar que siga siendo así en el futuro”, agregó.

Ministerio de la Mujer sobre Frank Pérez-Garland

Tras la acusación contra Frank Pérez-Garland, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) se pronunció a través de un comunicado oficial en su cuenta de Twitter. “Rechazamos los actos de acoso sexual cometidos presuntamente por el director de cine y profesor Frank Pérez-Garland hacia sus alumnas y compañeras de trabajo”, inició el mensaje.

“En ese sentido, a través de nuestro Programa Nacional Aurora invocamos a las víctimas a llamar a la Línea 100 para recibir orientación, atención integral y acompañamiento para denunciar estos actos ante la Ministerio Público. Desde el MIMP impulsaremos acciones para lograr justicia”, escribieron.

Además, resaltaron lo que dice el Decreto Legislativo Nº 1410 y que incorpora al Código Penal los delitos de acoso, acoso sexual, chantaje sexual y difusión de imágenes, materiales audiovisuales o audios con contenido sexual.

“Estos delitos son considerados violencia de género que pone en riesgo la integridad de las mujeres, por lo cual no debe ser normalizado. Hacemos un llamado a las instancias correspondientes para que actúen de oficio y este caso no quede impune, el MIMP velará por la integridad y los derechos de las personas afectadas”, finaliza el mensaje.