Francisco Sagasti sobre una nueva Constitución: “Que sea el nuevo gobierno el que se haga cargo”

El presidente de la República, Francisco Sagasti, se refirió a la posibilidad de apoyar un referéndum para impulsar una nueva Constitución, un pedido de una parte de la población tras la serie de crisis política que ha atravesado el país.

No obstante, el mandatario interino señaló que será una tarea del siguiente gobierno someter a una consulta nacional si se cambia la Constitución, pues consideró que tiene muy poco tiempo.

“De hecho, hay cambios que introducir en la Constitución. Lo que tiene que decidir la ciudadanía en conjunto es si esto es un cambio total de la Constitución o (algunas) modificaciones. Y en el tiempo que tenemos y con los otros problemas que enfrentamos, creemos que hay que dejar esa decisión formalmente a la ciudadanía en un tiempo prudencial y que sea el nuevo gobierno el que se haga cargo“, indicó en entrevista para La República.

No puede seguir tal como está, eso está claro, hay varios aspectos. Y dicho sea de paso, la Constitución ha sido modificada varias veces a lo largo de los últimos años, entonces no es una cosa que hay que mantenerla”, añadió.

Asimismo, anotó que las próximas elecciones “van a ser bastante desafiantes para el elector”, por lo que dijo que una segunda urna sería complicar más las elecciones del 11 de abril.

“Ya tenemos 24 candidatos presidenciales y la ciudadanía va a tener que escoger entre ellos. Y vamos a tener además lista para el Congreso y también el voto preferencial. Realmente estas elecciones van a ser bastante desafiantes para el elector. Complicar con un tema adicional sería bastante difícil“, expresó Francisco Sagasti.

De otro lado, destacó que ha logrado una buena relación con los congresistas, durante su labor como parlamentario, por lo que descartó la posibilidad de una nueva vacancia presidencial en su contra.

“Yo creo que el Congreso ha dado un salto importante en las últimas semanas en términos de reflexión, y espero que la relación que construí cuando era congresista con mis compañeros en el Congreso continúe de la misma manera hasta el momento en que fui designado presidente“, manifestó el jefe de Estado.