Francisco Sagasti sobre nueva Constitución: “No es momento, es más importante devolver la calma”

Este viernes, durante una entrevista a la cadena Reuters, el presidente de la República, Francisco Sagasti, comentó acerca del pedido de un sector de la población que exige un cambio de Constitución Política tras el final de la crisis política entre los poderes Ejecutivo y Legislativo.

Sobre dicho escenario, Sagasti manifestó que “no es el momento”, debido a la situación trágica que vivió el país durante la última semana y que produjo la renuncia de Manuel Merino a la Presidencia.

“Creo que después de un periodo tan turbulento, tan cargado de protestas, de incluso algo de violencia, lo mas importante en este momento es devolverle la calma, devolver la tranquilidad a la ciudadanía”, sostuvo.

Acerca de la posibilidad de convocar a un referéndum para que la población exprese su parecer ante dicha posibilidad, el ingeniero aseveró que “no es una prioridad inmediata”.

En esa línea, comentó que será el próximo gobierno el que tome la decisión sobre una eventual nueva Constitución o una reforma a la actual Carta Magna de 1993.

“Creemos que es una tarea que el próximo gobierno libremente elegido por la ciudadana tome la decisión o no, de plantear la reforma de la constitución o una nueva Constitución”, expresó.

Sobre los jóvenes fallecidos, el mandatario se comprometió a que no dejará impune sus decesos producidos tras la marcha nacional del último sábado 14 de noviembre contra el régimen de Manuel Merino.

No dejaremos impunes de ninguna manera aquellos que han cometido estos actos de violencia y de violación de los derechos humanos, pero tampoco nos pasaremos al otro lado diciendo que toda la policía es así”, añadió.