Francisco Sagasti sobre la PNP: “Yo creo que más que reforma es fortalecimiento”

Luego de las críticas contra el lento proceso para identificar a los responsables de la Policía y el pedido de una reforma en dicha institución, el presidente interino Francisco Sagasti consideró que es necesario fortalecerla.

Sagasti señaló, en entrevista para La República, que un cambio en la Policía “es importante, pero también hay otros en los que esperamos hacer reformas profundas, empezando por el campo de ciencia, tecnología e innovación“.

Sin embargo, indicó que como gobierno de transición debe “dar un rumbo” y “ver qué cosa se puede hacer en la práctica“, así como “dejar iniciadas y planteadas las bases para que el próximo gobierno libremente elegido pueda trabajar sobre ellas”.

En ese sentido, consideró que la Policía Nacional necesita ser fortalecida e insistió en que no se puede generalizar a todos los miembros de la institución.

“Yo creo que más que reforma es fortalecimiento. La Policía realmente ha tenido un papel excepcional durante la pandemia. Muchísimos policías han sido víctimas de la COVID-19, la Policía ha recibido un apoyo mayoritario de la ciudadanía en todo este proceso“, expresó.

“Recordemos lo que es la Policía desde hace un buen tiempo como institución. No pensemos que hay que reformarla por el actuar de unos malos elementos. Lo que tenemos que hacer es fortalecerla. Pero incluso, para estos temas dejaremos las bases en el corto tiempo que tendremos“, precisó Sagasti.

Asimismo, recalcó que se apartarán a los jefes policiales cuando termine la investigación de las muertes y heridos que dejó la represión en las marchas contra Manuel Merino.

“Yo creo que no hay que adelantar opinión sobre eso. Cuando se termine la investigación, se tenga la evidencia, ese será el momento de hacerlo“, manifestó.