Francisco Sagasti pide un acceso equitativo y oportuno a las vacunas anticovid

Durante su participación en la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, el presidente Francisco Sagasti hizo un llamado para que todos los países dispongan de acceso equitativo y oportuno a vacunas y otras tecnologías sanitarias, en calidad de bienes públicos globales.

El Jefe de Estado destacó la importancia del multilateralismo en la lucha contra el COVID-19, para que la respuesta mundial a la crisis sanitaria sea colectiva, solidaria y transparente.

Al respecto, apreció el apoyo al Comunicado Especial que recoge la propuesta peruana para establecer mecanismos multilaterales que compartan los riesgos derivados de la adquisición o aplicación de las vacunas contra la pandemia en operaciones financieras o de seguros, con el apoyo de organismos financieros como el Banco Interamericano de Desarrollo u otras organizaciones especializadas.

“La respuesta mundial a la crisis sanitaria debe ser colectiva, solidaria y transparente. De tal manera que todos, y todas dispongamos de un acceso equitativo, oportuno y asequible a los medicamentos y muy especialmente a las vacunas, y a otras tecnologías de la salud, en calidad de bienes públicos globales evitando su concentración y las restricciones que limitan su circulación libremente por el mundo”, señaló el mandatario durante el evento llevado a cabo de manera virtual bajo presidencia del Principado de Andorra.