Francisco Sagasti: “La mortalidad por COVID-19 ha ido mayor para quienes no tienen seguro médico”

A seis meses de la gestión de Francisco Sagasti, el presidente llevó a cabo un mensaje a la nación para brindar mayores detalles sobre su trabajo en medio de la pandemia por el coronavirus. Además, habló sobre el seguro médico de los adultos mayores y de qué manera les afectaría en la vacunación.

El mandatario, esta tarde de viernes 21 de mayo, señaló que organizar el proceso de vacunación COVID-19 ha sido un “desafío de enormes proporciones, del cual el Ejecutivo a aprendido sobre la marcha tomando en cuenta a otros país como el nuestro”.

Del mismo modo, mencionó que hasta la fecha se han aplicado casi 3 millones de dosis en todo el país. “Sabemos que el 70 % de los fallecidos por el COVID-19 son adultos mayores, entre ellos personas con enfermedades genéticas, congénitas y degenerativas, los cuales tienen un sistema inmunologíco debilitado”.

Tasa de mortalidad COVID-19

“La mortalidad por COVID-19, ha sido muchísimo mayor en quienes no tienen un seguro médico. Los que están asegurados tienen tazas de mortalidad menores al 3 % de los contagiados a comparación de los afectados que es casi 10 veces mayor”, mencionó Sagasti.

¿Qué propone Sagasti sobre la mortalidad por COVID-19?

El Jefe de Estado, mencionó que ha aprobado un Decreto de Urgencia que dicta medidas extraordinarias para fortalecer el el aseguramiento universal en el marco de la emergencia nacional por la pandemia. “Aún en una situación de estrechez presupuestal hemos destinado 250 millones de soles para ampliar el plan esencial de aseguramiento de EsSalud”.

Fuente: elpopular.pe