Francisco Sagasti asegura que “HOY debe resolverse” paro de transportistas: “ya se ha hecho una propuesta”

El presidente de la República, Francisco Sagasti, aseguró que el día de hoy, MIÉRCOLES, debe resolverse el paro de transportistas de carga, en el cuarto día de esta manifestación por parte del gremio que todavía no ha llegado a un acuerdo con el Gobierno y que sigue paralizando varias carreteras.

“Ya hemos venido dialogando de una manera abierta, transparente, franca. El diálogo es el mejor instrumento pero todo tiene su límite. Ya se ha hecho una propuesta con toda claridad. Hoy debe resolverse este tema de una forma u otra, aseguró en declaraciones a TV Perú desde Loreto.

El mandatario respondió así cuando se le preguntó sobre cómo va el proceso de diálogo entre el Ejecutivo y el sector de transportistas de carga que ha acatado esta medida de fuerza de forma indefinida para pedir, entre sus reclamos, que se elimine el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) aplicado al diésel y la reducción del precio de este combustible.Presidente Sagasti sobre paro de transportistas

“En la mañana debemos recibir respuesta del gremio de transportistas, el Gobierno dará sus declaraciones inmediatamente después, pero tomaremos medidas de tal forma que no se siga afectando la tranquilidad pública, sobre todo la provisión de medicina y oxígeno a quienes tanto lo necesitan en nuestros hospitales, como ha sucedido ayer”, garantizó el mandatario.

Francisco Sagasti concluyó haciendo un llamado a la calma a los manifestantes para que el país pueda seguir enfocándose en la lucha contra la pandemia del coronavirus (COVID-19) y en la realización de las elecciones generales del 11 de abril.

“Creo que es el momento de llamar a la calma, la tranquilidad y devolver al país lo que necesita para poder avanzar en la lucha contra la pandemia y tener elecciones limpias y transparentes […] Llamo al gremio de transportistas a la calma, a la serenidad y a despejar las vías porque, de una forma u otra, hoy tenemos que llegar a un acuerdo final. Y no solo un acuerdo final, sino a una situación en que no haya más impedimento para el libre tránsito en todo el país”, acotó.

Los transportistas también han incluido en su pliego de reclamos que todavía no ha sido consensuado con el Gobierno la reducción de los costos de peajes, la suspensión de los peajes de Morrope (Chiclayo) y Bayoyar (Piura), aplicar una amnistía general a las multas de la Sutrán, la inclusión en el padrón de vacunación contra el coronavirus y otros.