Fortalecen lucha contra covid-19 en La Libertad

Con el objetivo de fortalecer la lucha contra el covid-19 en La Libertad, el presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, visitó dicha región para supervisar la megaoperación Tayta, que se desarrolla desde el jueves 3 en los distritos de La Esperanza y El Porvenir (Trujillo) y Huamachuco (Sánchez Carrión).

“Cuando la curva de contagiados y fallecidos en La Libertad está en descenso es cuando debemos atacar con mayor fuerza a la pandemia del covid-19. Este es el momento de combatir con más intensidad mediante el tratamiento temprano y el Operativo Tayta, que está en desarrollo”, indicó el jefe del Gabinete Ministerial, quien viajó junto con los titulares de Salud, Pilar Mazzetti; y de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Carlos Lozada.

El titular de la PCM trasladó a la región 30 balones de oxígeno y dos toneladas de equipos de protección personal del Ministerio de Salud; y exhortó a las autoridades y a la ciudadanía a identificar a la población vulnerable que muestre síntomas para que sea trasladada de forma inmediata a un centro de salud.

“Ahora que la pandemia se ha ido a los distritos más alejados de La Libertad, apenas aparecen los síntomas en personas vulnerables tenemos que evacuarlas de inmediato. Esto dará tiempo para que sean tratados adecuadamente desde el inicio de la enfermedad y así evitar mayores muertes”, explicó.

Jornada

Como parte de la Operación Tayta, que concluye hoy, se hicieron pruebas rápidas a las personas vulnerables previamente empadronadas. A los que resultaron positivos se les entregó medicinas para su tratamiento temprano y víveres de primera necesidad, a fin de que cumplan con el aislamiento.

Para llevar a cabo la operación, el Ministerio de Salud trasladó 20,700 pruebas rápidas; 129,000 tabletas de paracetamol; 38,700 tabletas de azitromicina; 12,900 frascos de ivermectina y equipos de protección personal.Durante la jornada, los representantes del Ejecutivo sostuvieron una reunión de trabajo con el gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén, y autoridades provinciales y distritales.

“Podemos tener diferencias, pero nos une nuestra vocación de servicio en beneficio de los ciudadanos”, indicó el titular de la PCM.

Observar con cuidado

La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, sostuvo que la mejoría que se observa en los indicadores del covid-19 en algunas regiones del país debe tomarse con cuidado. Consideró que todavía hay que esperar que las cifras de fallecidos, hospitalizados y contagiados sigan bajando antes de reactivar completamente la economía.

Ante el pedido de reactivación del sector empresarial trujillano –seis provincias de La Libertad se encuentran en cuarentena focalizada–, la ministra solicitó un esfuerzo para disminuir la probabilidad de un rebrote de la epidemia. Mazzetti recogió, además, las demandas presentadas para la construcción de hospitales.

Cifra

10,000 peruanos vencieron al coronavirus en la Villa Panamericana de Lima.

Fuente: El peruano