Fortalecen administración y acreditación del orígen legal de la madera en el Perú.

Autoridades regionales forestales de Loreto, Madre de Dios, San Martín y Ucayali en coordinación con el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) realizan reuniones técnicas para establecer sistema de administración forestal y acreditación del origen legal de la madera.

Se trata del Módulo de Control del Sistema Nacional de Información Forestal y de Fauna Silvestre (MC-SNIFFS) cuyos procesos 2 y 3 vinculado a la revisión de las definiciones de las necesidades de los usuarios culminaron con éxito, lo que se considera un notable avance para asegurar su disponibilidad a partir del próximo año.

El MC-SNIFFS cuenta con la asistencia técnica del Proyecto Usaid Pro-Bosques y se realiza de manera conjunta entre autoridades regionales con el Serfor a fin de brindar un eficiente servicio a la administración pública y privada de la cadena productiva de la madera en el Perú desde el bosque, el aprovechamiento, el transporte, la transformación y la comercialización.

Esta herramienta gestionará información de concesiones forestales, permisos de aprovechamiento forestal, entre otros. Además, integrará la información de planificación y gestión del manejo forestal con la información generada en el transporte y la industria, que son etapas de la cadena de valor de la madera. La implementación de este sistema tiene el potencial de impulsar una mayor competitividad y legalidad en el sector forestal.

Es importante destacar que el MC-SNIFFS ayudará a acreditar el origen legal de los productos y subproductos forestales maderables ante el mercado nacional e internacional, contará con la información del 100% de títulos habilitantes otorgados por el Estado para el aprovechamiento forestal y contribuirá a la trazabilidad de la madera, desde el bosque hasta el mercado.

Además, generará ventajas a los usuarios, como celeridad en los procedimientos y la reducción de plazos, disposición oportuna de información y mejora en la calidad y acceso a la información, generando mayor confianza y transparencia en el sector forestal, informó el Serfor a INFOREGIÓN.

Fuente: inforegion.pe