Fiscalías Provinciales de Lima Sur registraron más de 47 mil denuncias el 2021

El Distrito Fiscal de Lima Sur realizó la Ceremonia de Apertura del Año Fiscal 2022 donde se resaltaron los avances y logros obtenidos en el año 2021, así como los cambios que trajo consigo la tan esperada entrada en vigencia del Código Procesal Penal en el DF Lima Sur, acaecida el 31 de mayo del año 2021.

La ceremonia empezó a las 12:00horas, del 04 de enero de 2022, con el Discurso de Orden del Presidente de la Junta de Fiscales Provinciales del Distrito Fiscal de Lima Sur, Ricardo César Rojas León, quien durante el desarrollo de su exposición reseñó que “Toda época de crisis también son oportunidades de cambio y la que nos ha tocado vivir ha generado un nuevo escenario tecnológico en el que no hay vuelta atrás”, refiriéndose a la pandemia de Covid -19 que golpeó al mundo en el 2020.

Asimismo, continuó “la transformación digital requiere también de un cambio en la cultura organizacional e innovar la forma de prestar los servicios fiscales (…) las audiencias virtuales o el desarrollo de diligencias a través del aplicativos como el google meet, que nos permiten ahorrar tiempo, y es una ventaja para el justiciable, es una clara muestra de lo que debe seguir perdurando. Este es un objetivo sobre el cual todos debemos trabajar”, concluyó el fiscal provincial Rojas León.

A su vez, la presidenta de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Fiscal de Lima Sur, Niccy Mariel Valencia Llerena, en la disertación de su Discurso de Orden señaló que, en el año 2021, las Fiscalías Provinciales del Distrito Fiscal de Lima Sur registraron la cifra de 47, 869 denuncias, lo que evidencia el incremento de la incidencia delictiva. “Sin embargo, las fiscalías provinciales con denodados esfuerzos han trabajado arduamente para poder brindar una atención oportuna y eficiente a la ciudadanía”, subrayó la máxima autoridad del Distrito Fiscal Lima Sur.

Por otro lado, indicó que actualmente, el DFLS cuenta con 26 fiscalías conformadas por 49 despachos fiscales, los cuales se encuentran integrados por 252 fiscales y 303 asistentes en el sistema fiscal y 170 servidores en el sistema administrativo; además, en el año 2021, con la implementación del Código Procesal Penal, se inauguraron 06 nuevos locales institucionales, contando actualmente con 18 sedes.

Asimismo, respecto a las unidades vehiculares, las que resultan fundamentales como herramientas de apoyo para el cumplimiento de la función fiscal, en el periodo 2019-2020 se disponía de un total de 22 unidades y actualmente esta cifra aumentó a 33 unidades.

Al concluir su disertación, la Dra. Niccy Valencia dijo: “en este año 2022, todo los fiscales del Distrito Fiscal de Lima Sur debemos actuar bajo una misma línea y avanzar a la misma velocidad, trabajando con objetividad, imparcialidad, honestidad, transparencia, y levantando el puño contra la corrupción”.

La ceremonia protocolar contó con la presencia de la Presidenta encargada de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Fiscal de Lima, Gladys Nancy Fernández Zevallos; el Gerente General del Ministerio Público, Mariano Augusto Cucho Espinoza; la Decana del Colegio de Abogados de Lima Sur, María Antonieta Sánchez García; el Director Distrital de Defensa Pública y Acceso a la Justicia, Eberth William Mendoza Neira; la administradora del Distrito Fiscal de Lima Sur, Nathalie Blanca Leonor Oliver Campos; el Jefe de la Unidad Médico Legal II de Lima Sur, Marco Atilio Jiménez Pérez; y personal fiscal de todas las instancias y especialidades y personal administrativo de la institución. El popular