Fiscalía investiga compras que hizo Policía Nacional de Cusco por emergencia

La Fiscalía Especializada Anticorrupción, a cargo de la titular Milagros Béjar, la tarde de último jueves, acudió a la sede de la VII Macro Región Policial de Cusco para recabar documentos de las compras directas efectuadas en la etapa de emergencia. La intervención se concretó en oficinas de Logística, Licitaciones y Adquisiciones.

La máxima autoridad de la Policía Nacional del Perú en la región imperial, general PNP Víctor Patiño, figura en una lista cuyas unidades ejecutoras son investigadas por el Ministerio Público y el Órgano de Control Interno de la PNP ante supuestas irregularidades en la compra de productos de aseo, desinfección, protección y raciones de alimentos. Se presume una supuesta sobrevaluación o direccionamiento a proveedores. El gasto en Cusco asciende a S/ 1 millón 430 mil 840.

“Efectuamos las diligencias correspondientes para determinar si hubo actos de concertación o sobrevaloración. Posteriormente se abrirá una carpeta fiscal de investigación”, citó la fiscal Béjar.

Cotización de precios

Pero, ¿cuáles serían esas cuestionadas compras? Según los documentos del Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado hay cifras que no cuadran. La República revisó los montos pagados por la Policía y los comparó con los vigentes en el mercado.

En la compra de alcohol etílico de 96 grados se hizo un contrato con la empresa representada por Estela Alvarado, cuya dirección figura en Lima. La cantidad adquirida asciende a 800 galones a un valor de S/ 53 mil 800, la unidad a 67.25 soles. En el mercado ese mismo producto vale entre los 25 a 34 soles (galón).

En la adquisición de gel antibacterial para manos de 350 ml marca Asea-t se gastó S/ 67 mil 500, precio unitario S/22.50. En diversos comercios de la ciudad, el precio varía entre 13 a 15 soles. La compra se adjudicó al contratista representado por Otoniel Zárate con domicilio en Cusco.

La lista continúa en los dispensadores para papel toalla plástico con un valor total de 104 mil 825 soles, precio unitario de S/ 175, cuando en el mercado y tiendas por departamento se cotizan desde 50 a 170 soles.

Dispensador de jabón líquido se puede encontrar en las tiendas desde 16 soles, no obstante, el requerimiento Policial consigna S/40. En total, en dispensadores se invirtieron 155 mil 497 soles.

En cuanto a los ranchos fríos que consta de agua de mesa, bebidas rehidratantes, una barra de chocolate, atún en conserva y galletas de soda para 16 mil 480 raciones, se pagó S/ 240 mil 608, cuyo precios en los mercados se aproximan.

Por su parte, el general Víctor Patiño evitó pronunciarse sobre la investigación. Adujo que aguardará el informe de las observaciones. “Tenemos que dar toda la documentación necesaria, para los controles respectivos” citó.

Fuente La República