Fiscalía inicia investigación preliminar por compra de diez ambulancias en Apurímac

La Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Apurímac dispuso el inicio de investigación preliminar por presuntas irregularidades cometidas en la adquisición de diez ambulancias Tipo II por 3 millones 625 mil soles para el Gobierno Regional de Apurímac.

Entre los investigados figuran el gobernador Baltazar Lantarón, el gerente regional de Infraestructura, Miguel Azurín y el funcionario de la Oficina de Abastecimiento e integrante del comité de selección, Omar Palomino, por los presuntos delitos de colusión y cohecho pasivo propio, respectivamente.

“Declarar compleja la presente investigación y en su mérito se dispone que el plazo de investigación preliminar será 120 días, la misma que se llevará a cabo ante del Departamento Desconcentrado contra la Corrupción de la PNP Apurímac”, precisa la disposición firmada por el fiscal anticorrupción, Arturo Ballón.

En las diligencias se constató que cinco ambulancias -fueron parte de la denuncia presentada por los consejeros Guido Huamán y Emerson Huashua- ingresaron la noche del 22 de abril a la sede del Gobierno Regional de Apurímac (y no la mañana del jueves 23 como se informó inicialmente) sin cumplir con las especificaciones técnicas según el contrato firmado.

Pero lo más grave y que deberá esclarecerse durante la investigación, dos de los funcionarios habrían solicitado una coima para que dichas unidades vehiculares ingresen a la sede regional a cambio de la firma del acta de recepción y conformidad de entrega.

“…entrega ilícita que en efecto habría realizado el representante de dicha empresa proveedora (Conversiones San José Perú SAC)”, puntualiza la resolución fiscal.

Asimismo, precisa que por tratarse de una investigación compleja requerirá de una cantidad significativa de documentos que permitan corroborar las presuntas irregularidades cometidas en la millonaria adquisición.