Fiscalía incauta papeles que probarían que hubo millonario robo al GORE

La Fiscalía especializada en delitos de corrupción de funcionarios de Piura allanó ayer las oficinas de Tesorería y Logística del Gobierno Regional, en San Eduardo.

El objetivo de la diligencia era incautar pruebas sobre presunta estafa por parte del consorcio MNDC Constructores y Logística S.A.C.

Como se sabe, este habría presentado una carta fianza falsificada al GORE, para construir el centro de Salud de Máncora.

Se investigas posible delitos colusión agravada por parte de funcionarios del GORE y el consorcio integrado por las empresas Masedi Contratistas Generales S.A.C. y MNDC Constructores y Logística S.A.C.

Durante la intervención fueron incautado los expedientes de selección, expediente técnico y el de trámite administrativo de las cartas fianza. Asimismo documentación sobre la póliza y el original de las dos cartas fianza falsas.

Dos de estas han sido expedidas por casi 4 millones cada una, una como garantía de fiel cumplimiento y la otra como adelanto directo; asimismo el certificado de garantía de la Póliza de Seguro de la Institución Crecer Seguros por concepto de adelanto de materiales.

Acción

Pese a que el pasado 15 de marzo Contraloría advirtió al Gobierno Regional sobre presuntas irregularidades en la contratación del consorcio, a fin de que adopte acciones preventivas y correctivas, hasta ayer, la entidad no ha informado sobre las acciones adoptadas a la comisión de control.

Ante ello, Contraloría activó un segundo hito de control para continuar con la investigación en cuanto al pago de la carta fianza.

El control concurrente abarca diversas etapas, en este caso el primer informe fue sobre el contrato, en el siguiente se verá lo referente al pago del adelanto.

Normalmente, la investigación demora entre dos semanas y un mes.

Datos

* Se supo que la empresa Masedi Contratistas Generales S.A.C. tiene cuatro sanciones por parte del Tribunal de Contrataciones del Estado por presentar documentos falsos e incumplir contratos. Asimismo, fue sancionada a fin de que no pueda contratar con el Estado desde el 2014 al 2018.

Fuente: eltiempo.pe