Fiscalía formuló acusación contra el congresista Guillermo Bermejo en juicio oral

El fiscal adjunto superior Gino Robert Quiroz Salazar, formuló acusación contra el congresista Guillermo Bermejo Rojas, por el delito contra la tranquilidad pública, terrorismo en la modalidad de afiliación a organización terrorista, durante la sustentación de los alegatos finales en el juicio oral realizado ante la Segunda Sala Penal Superior Nacional Transitoria.

La Primera Fiscalía Superior Penal Nacional Especializada en Derechos Humanos, Interculturalidad y Delitos de Terrorismo, imputa a Bermejo Rojas de ser integrante de la organización de los remanentes terroristas que opera en el VRAEM bajo el mando de los hermanos Víctor y Jorge Quispe Palomino.

Asimismo, a Bermejo se le atribuye haberse desplazado, de manera consciente y voluntaria, a campamentos terroristas para reunirse de manera clandestina con los citados hermanos para recibir adoctrinamiento ideológico y político, adiestramiento de armas de fuego y cumplir con el encargo de buscar contactos con organizaciones terroristas internacionales con la finalidad de establecer un enlace.

Asimismo, se le atribuye haberse integrado voluntariamente a la mencionada organización terrorista y desplazarse a los campamentos de Huancamayo, entre febrero y marzo de 2009, para recibir instrucción sobre el uso de armas de fuego.

Durante su alocución, el fiscal Quiroz Salazar precisó que estos hechos han sido acreditados con las declaraciones de los colaboradores eficaces 1FPSPA3022, CDTSA-1969, 1FPSPA3006, el testigo Wilder Satalaya Apagueño y el testigo experto Max Orlando Anhuamán Centeno las cuales fueron expuestas a lo largo de este juicio oral, así como, con el acta de reconocimiento físico del colaborador eficaz CDTSA-1969 y acta de reconocimiento físico del colaborador eficaz de clave 1FPSPA3022, debatidas en fase de glose de instrumentales.

Como se recuerda el Ministerio Público ha solicitado para Bermejo Rojas una condena de 20 años de pena privativa de la libertad y el pago de una reparación civil de 100 mil soles.

Ministerio Público interpuso recurso de nulidad

Cabe precisar que, al inicio de esta audiencia, la Segunda Sala Penal Liquidadora Transitoria informó que se declaraba improcedente la acusación complementaria presentada, por el Ministerio Público con la que se buscaba incorporar, de conformidad al artículo 263 del Código de Procedimientos Penales, un hecho omitido en la acusación escrita, consistente en las reuniones del acusado Guillermo Bermejo Rojas con miembros del Comité de Apoyo de la organización terrorista del VRAEM de Huanta, previas a los desplazamientos a los campamentos terroristas del VRAEM que son materia de imputación en el presente juicio oral; es decir, un nuevo hecho a las dos imputaciones que fueron consignadas en la acusación escrita presentada —en su momento— por el Ministerio Público.

Ante esta decisión, el fiscal Quiroz Salazar interpuso un recurso de nulidad a la citada resolución, el cual fue admitido por los magistrados de este colegiado.

La Segunda Sala Penal Superior Nacional Transitoria continuará el juicio oral contra congresista Guillermo Bermejo Rojas por presunta afiliación a organización terrorista para el próximo 19 de enero a las 2:50 ​pm. con los informes orales. El popular