Fiscalía denuncia a PPK y Kenji Fujimori por presunta compra de votos a cambio de indulto

Kenji Fujimori y PPK fueron denunciados por la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, por la presunta compra de votos para evitar la vacancia del exmandatario y se otorgue el indulto al expresidente Alberto Fujimori.

La Fiscalía de la Nación presentó una denuncia constitucional contra el exmandatario Pedro Pablo Kuczynski (PPK) y el excongresista Kenji Fujimori. El primero fue acusado del presunto delito contra la administración pública en la modalidad de tráfico de influencias agravado y cohecho pasivo propio.

Mientras que, Fujimori Higuchi, fue denunciado por la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, por los presuntos delitos de tráfico de influencias agravado y cohecho activo genérico propio. La acusación también incluye a los exministros Enrique Mendoza (Justicia y Derechos Humanos) y Fernando D’Alessio Ipinza (Salud) por el presunto delito de cohecho pasivo propio.

wapa.pe

Como se recuerda, el menos de los Fujimori ya afronta un proceso de control de acusación, junto a los excongresistas Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez, contra quienes se ha solicitado prisión por la presunta compra de votos para favorecer a Pedro Pablo Kuczynski ante las mociones de vacancia.

Contra Fujimori y Bocángel, el Ministerio Público ha solicitado 12 años de prisión, y en el caso de Ramírez 11 años. A los cuatro imputados se les acusa de los delitos de cohecho activo genérico propio y tráfico de influencias.

wapa.pe

En el caso de los exministros, se les imputa haber designado funcionarios y servidores “de su entera confianza”, haber creado un nuevo marco regulatorio de los indultos por razones humanitarias y otros, “creando las condiciones para la tramitación” del mismo, “cuyo propósito era que lo ofrecido al excongresista Kenji Gerardo Fujimori Higuchi tenga un resultado positivo”.

A su vez, a Kenji Fujimori se le imputa “haber prometido beneficio o ventaja (que no prospere el primer pedido de vacancia presidencial)” a PPK para que firme la resolución que otorgaría el indulto, “promesa que fue hecha con el objeto de que el más alto funcionario del país omita actos en violación de sus obligaciones”.

También se dispone que la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios del Distrito Fiscal de Lima Centro proceda conforme a sus atribuciones respecto a la participación de Alberto Fujimori, los miembros de la Junta Médica Penitenciaria y de la Comisión de Gracias Presidenciales por el otorgamiento del indulto humanitario al exmandatario.