Fiscalía allana locales por el caso “Gasolinazo”

La Fiscalía allanó esta mañana, las viviendas de 12 investigados por un caso de sustracción y venta del combustible asignado al Ejército Peruano.

Más de 100 agentes de la Diviac allanaron 18 viviendas ubicadas en Lima y otras dos en Piura, pertenecientes a altos mandos del Ejército Peruano, pues según la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima Sur, la presunta organización criminal “Los mercenarios” se dedicaban a sustraer sistemáticamente combustible de su institución.

Según los integrantes del Ministerio Público, los oficiales del iniciaron sus acciones delictivas desde el 2013. Para ello, los altos mandos se habrían aprovechado de su rango para dar mal uso al combustible destinado para los vehículos de la institución.

Detención preliminar

El fiscal Omar Tello señaló que se solicitó la detención preliminar y allanamiento, pero que el Poder Judicial solo autorizó el allanamiento de los inmuebles.

Como se recuerda, a través de su cuenta de Twitter, la fiscalía informó sobre el allanamiento a la vivienda del general César Astudillo y de otras 11 personas a quienes se les investiga por la presunta comisión del delito de encubrimiento real y personal y peculado doloso, por lo que se solicitó también la detención preliminar por 7 días de los imputados.

“Hemos solicitado detenciones de los funcionarios, pero lamentablemente, el juez ha decidido no darla, y ahora estamos ejecutando el allanamiento. Cada juez toma la decisión. Si el fiscal solicita allanamiento y detención es porque está convencido y anexa la prueba respectiva para ello. Lamentablemente, en este caso no los convence y otorgan una decisión de manera negativa, situaciones que en muchos casos hemos impugnado en la decisión, ya el factor y la celeridad en la que podemos proceder ya resta eficacia a cualquier medida porque ya ha sido ventilado”, explicó para Canal N.

Los allanamiento se realizaron en simultáneo en los distritos de Surco (04 viviendas), San Borja: (04), Surquillo: (01), Chorrillos: (02), Lima Cercado: (03), Rímac: (02), Los Olivos: (01) y Villa el Salvador: (01). También en Piura en la Urb. El Chipe: (02).

Con información de La República y El Comercio