Fiscalía abre investigación preliminar a José Domingo Pérez tras audios con Karem Roca

Tras la difusión de un nuevo audio en el que se escucha a Karem Roca Luque, exasistente del Despacho Presidencial, decir que la concuñada del mandatario Martín Vizcarra coordina con el fiscal José Domingo Pérez. La Oficina Desconcentrada de Control Interno del Ministerio Público decidió abrir una investigación preliminar en contra del fiscal del Equipo Especial Lavajato.

El órgano contralor busca verificar la existencia de presuntas infracciones administrativas cometidas por el fiscal José Domingo Pérez en el ejercicio de su función. Según el documento, el fiscal del Equipo Especial tiene un plazo de 5 días hábiles para cumplir con presentar sus descargos en un informe.

Cabe recordar que en uno de los audios se registra la conversación de Roca Luque con el abogado Fabio Noriega, la exasistente del Despacho Presidencial manifiesta que el fiscal Pérez conoció al presidente Martín Vizcarra en Moquegua, cuando el representante del Ministerio Público investigaba las denuncias en contra del exgobernador de dicha región.

“En Moquegua lo conoce a él (Martín Vizcarra) con los casos que el presidente tenía: la represa de Chirimayuni, esas denuncias”, cuenta Karem Roca a Noriega. Luego, agrega que Pérez «coordina» con la concuñada de Martín Vizcarra, Rosemary Silva Acevedo. Silva Acevedo es la esposa de Gabriel Díaz, hermano de la esposa del jefe de Estado, Maribel Díaz.

“Todo coordina con la cuñada. La cuñada se llama Rosemary Silva, está casada con el hermano de Maribel. Es concuñada (de Vizcarra)”, narra Karem Roca Luque, quien, incluso indica que Silva Acevedo gestionó el presupuesto para la Fiscalía con la titular la institución, Zoraida Ávalos: «El presupuesto de la Fiscalía lo ha gestionado la cuñada».

Por su parte, el fiscal José Domingo Pérez elevó un informe a su superior Rafael Vela Barba, en el que rechaza lo que manifiesta Roca Luque en el audio. «Son falsos los hechos en los que se me mencionan en los audios vinculados a Karem Roca», afirmó el fiscal del Equipo Especial Lavajato.