Fiscal Vela advierte que Martín Vizcarra podría evadir la justicia solicitando asilo político a Bolivia

El coordinador del equipo especial Lava Jato, Rafael Vela Barba, advirtió que existe evidencia de peligro procesal contra el expresidente Martín Vizcarra, quien habría obstruido la investigación del Ministerio Público por recibir supuestos sobornos cuando fue gobernador de Moquegua.

“El señor Vizcarra en su permanente conducta de mentira y alusiones incorrectas, como la que hace al Ministerio Público, ha tratado de obstruir no solo la investigación nuestra, sino otras que tiene en curso”, apuntó Vela en diálogo con Punto Final.

En el tema de peligro de fuga apuntó que es posible que Martín Vizcarra se acoja al asilo político en el extranjero; por ello, este riesgo estará siendo sustentado en el requerimiento de 18 meses de prisión preventiva en su contra que evaluará el Poder Judicial.

“Hay evidencia que va a presentar el fiscal Juárez Atoche en la audiencia correspondiente, de obstrucción y de peligro de fuga”, indicó el fiscal superior.

Asimismo, indicó que Vizcarra podría pedir asilo político en el extranjero. “El señor Vizcarra es un político en actividad. Ayer ha declarado enfáticamente que es un perseguido político, haciendo alusión al Ministerio Público y al Poder Judicial”, anotó el fiscal.

“¿Qué esperamos? Que tal vez luego pida un asilo político a Bolivia, que quiera generar una corriente de opinión en ese sentido. Es perfectamente posible, por eso estamos solicitando todas las medidas necesarias”, añadió.

Indicó que Vizcarra podría ir preso por los cargos que se le imputan, pues son hechos anteriores a su ejercicio como presidente de la República. No obstante, apuntó a posibles obstrucciones.

“El señor Vizcarra en su permanente conducta de mentira y alusiones incorrectas, como la que hace al Ministerio Público, ha tratado de obstruir no solo la investigación nuestra, sino otras que tiene en curso”, puntualizó.