Fiscal José Domingo Pérez expresa expectativa de culminar en diciembre con investigación contra Keiko Fujimori

El fiscal José Domingo Pérez, miembro del equipo especial Lava Jato, afirmó este lunes que su expectativa es culminar en diciembre con la investigación contra Keiko Fujimori, lideresa y precandidata presidencial por Fuerza Popular, por el presunto delito de lavado de activos en el marco del caso Odebrecht.

“¿Vamos a concluir la investigación? Sí. ¿Vamos a concluir este año? Esa es mi expectativa”, aseveró en entrevista con RPP Noticias.

Este lunes, el fiscal José Domingo Pérez, aseguró ante el juez Víctor Zúñiga Urday, que todavía existe peligro de que Fuerza Popular pueda volver a cometer el presunto delito de lavado de activos si es que no se aprueba su pedido para suspender las actividades políticas de esta agrupación, ya que -dijo- la cúpula encabezada por Keiko Fujimori permanece en el partido.

Al respecto, indicó que el Ministerio Público “no está pidiendo una medida gravosa” al solicitar la suspensión de actividades del partido y señaló que están culminando con los “últimos actos de la investigación que implica la actividad pericial”.

Explicó también que los retrasos que han tenido en el proceso son producto de la pandemia por el coronavirus, así como de las recusaciones presentadas por los abogados de los implicados.

“Yo no puedo hacer adelanto de opinión de la decisión que va a adoptar la fiscalía, lo que sí puedo decirle es que la investigación va a concluir. Ahora, no es justificación que la situación de la crisis que hemos vivido a nivel nacional en todas las instituciones producto de la pandemia haya afectado la labor del Ministerio Público, pero es una causa [de la demora]”, detalló.

“El día de hoy se está llevando la audiencia porque el juzgado no la pudo programar en su oportunidad porque había un número importante de recusaciones que habían planteado contra el juez. No ha podido resolver hoy ni inmediatamente la decisión de la suspensión de actividades de Fuerza Popular, el propio juez lo dijo en la audiencia, está con sobrecarga”, agregó Pérez.

Sobre un posible pedido de prisión preventiva en contra de Keiko Fujimori, el fiscal manifestó que es facultad del Ministerio Público y que el equipo especial se rige de lo establecido en el Código Procesal Penal.

“El Código Procesal Penal señala que en el estadío de la conclusión de la investigación y al momento de la presentación del requerimiento de acusación, la fiscalía tiene la facultad de solicitar la prisión preventiva contra los acusados. No puedo adelantar opinión, pero está establecido en la norma procesal. El equipo especial se rige de lo que establece la Constitución y lo que establece la ley. Si está establecido en el Código Procesal Penal, tenemos que aplicarlo”, dijo.

Expresa solidaridad con Juárez Atoche
En otro momento, José Domingo Pérez expresó su solidaridad con el fiscal Germán Juárez Atoche, miembro del equipo especial Lava Jato, ante los “ataques de los que viene siendo víctima” y enfatizó su respaldo al coordinador de este grupo, Rafael Vela.

“Primero, mi solidaridad ante los ataques de los que viene siendo víctima mi colega Germán Juárez […] En nombre del Ministerio Público, del equipo especial, quienes representamos a esta fuerza de trabajo en la institución, me voy a reafirmar en lo que ha dicho el fiscal Germán Juárez ayer en un programa periodístico: Si el doctor Vela se va del equipo especial de fiscales, en solidaridad, nos iremos con él”, precisó.