Fiscal desiste en pedido de prisión preventiva contra José y Hernando Graña

Este domingo, el juez Richard Concepción Carhuancho, evaluó el pedido de prisión preventiva contra los empresarios José Graña Miró Quesada y Hernando Graña, investigados por la fiscalía por los presuntos sobornos a la Línea 1 del Metro de Lima.

Sin embargo, la solicitud de 36 meses de prisión preventiva que fue realizada por el fiscal José Domingo Pérez, miembro del equipo especial del caso Lava Jato, por los delitos contra la administración pública pidió desistir de su requerimiento. “Ambos (José Graña Miró Quesada y Hernando Graña) son colaboradores eficaces y han renunciado a la reserva de su identidad. Como parte de los acuerdos de colaboración eficaz incluye que no aplicar la prisión preventiva”, sustentó Domingo Pérez.

Como se recuerda, el directivo de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, declaró que la constructora Graña y Montero conocía del pago de sobornos por la ejecución de la Línea 1 del Metro.

Barata indicó que la empresa peruana, socia de la constructora brasileña, sabía de los pagos ilícitos que se hicieron durante la ejecución del tramo 1 y antes de la firma del contrato por el tramo 2.

Además, Barata sostuvo que Graña y Montero entregó US$3 millones en sobornos bajo el concepto de distribución de riesgos por el proyecto y sobrecostos que se generaron.

José Graña Miró Quesada y Hernando Graña también son investigados por el presunto pago de coimas al expresidente Alejandro Toledo por la carretera Interocéanica, proyecto ejecutado por Odebrecht.

Por este caso, el Poder Judicial dictó prisión preventiva contra ambos empresarios; sin embargo, la Primera Sala Penal de Apelaciones Nacional varió la medida por comparecencia simple. DiarioCorreo.