Fiestas Patrias: San Borja enterró “Cápsula del Bicentenario” y Callao hará lo propio el próximo 27 de julio

A pocos días de conmemorarse las Fiestas Patrias, el 28 de julio, la Municipalidad de San Borja y la Comisión Bicentenario Regional del Callao (CBRC) presentaron sus “Cápsulas del Bicentenario”, las cuales serán abiertas en el Tricentenario de la Independencia del Perú, en el año 2121.

Cápsula en San Borja

Los objetos colocados en la cápsula son el acta de fundación de San Borja, un acta de compromiso con los valores de la República firmada por el alcalde, regidores y presidentes de Juntas Vecinales del distrito, así como fotos de la historia de San Borja (1983-2021).

Asimismo, como recuerdo de esta época de pandemia del coronavirus, se incluyó un “Kit-COVID-19”, que fue colocado por el ministro de Salud, Óscar Ugarte. Contiene una mascarilla, protector facial, botella de alcohol, prueba molecular y el frasco vacío de una vacuna. Además de símbolos conmemorativos de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional.

Adicionalmente, se colocaron cartas escritas por niños que integran la asociación “Niños Consejeros del Alcalde”, cartas de vecinos escritas para su futura descendencia, colección de monedas del Banco Central de Reserva del Perú (BCR), semillas de árboles y plantas de San Borja, una camiseta de la selección peruana, entre otros objetos.

San Borja enterró “Cápsula del Bicentenario” con objetos valiosos del presente, para ser reabierta en 100 años. Foto: Municipalidad de San Borja
San Borja enterró “Cápsula del Bicentenario” con objetos valiosos del presente, para ser reabierta en 100 años. Foto: Municipalidad de San Borja

Cápsula en el Callao

Mientras que en la “Cápsula del Tiempo” del Callao se guardarán 62 artículos representativos de la cultura chalaca el próximo 27 de julio en la Plaza Independencia, donde se realizará la ceremonia central por el Bicentenario.

La urna contiene creaciones como, por ejemplo, libros, máscaras, mascarillas, folletos, y algunas muestras de expresiones y manifestaciones culturales del Callao.

Además, los contenidos de la cápsula constituyen valiosos mensajes que dejan los chalacos de esta generación, como testimonios de la época que les tocó vivir, la pandemia originada por el COVID-19. Así como los sentimientos e intenciones de sus autoridades, intelectuales y la voluntad inquebrantable de su pueblo.

Urna contiene 62 artículos representativos de expresiones y manifestaciones culturales chalacas. Foto: Callao
Urna contiene 62 artículos representativos de expresiones y manifestaciones culturales chalacas. Foto: Callao