FF.AA. apoyarán plan Fiscalizando tu Salud 2020, señala ministro de Defensa

Las Fuerzas Armadas apoyarán el plan “Fiscalizando tu salud 2020”, complementando el trabajo que realizan los equipo de fiscalización de las municipalidades y la Policía Nacional, aseguró hoy el ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta.

Sostuvo que esta intervención, en el marco de las acciones para combatir el coronavirus (covid-19), se desarrollará simultáneamente en dos fases en los distritos de Los Olivos, Comas, Carabayllo y Puente Piedra.

Primero habrá una marcha blanca durante una semana para sensibilizar y orientar a los responsables de establecimientos públicos y de transporte urbano a cumplir con las medidas de bioseguridad ante el coronavirus.

“El segundo eje del plan es el cumplimiento de las disposiciones en el marco de las restricciones de concentración de personas y/o actividades que perjudican a nuestra población”, agregó.

Chávez refirió que el apoyo que brindarán las Fuerzas Armadas se suma al trabajo coordinado que viene realizando la Policía Nacional con fiscalizadores municipales de los cuatro distritos de Lima Norte, así como con instituciones públicas, como SUTRAN, SUNAFIL y ATU.

Con este propósito, se movilizarán en total de 2400 funcionarios de estas entidades.

Las municipalidades podrán fiscalizar los establecimientos donde previamente se orientó y levantó información para verificar si se adecuaron los protocolos sanitarios. Si persisten observaciones, se procederá con la clausura y multas correspondientes.

Chávez indicó que serán firmes en la fiscalización y en las actividades para el cumplimiento de las normas de bioseguridad y sobre concentración de personas.

Indicó que el plan de operaciones busca identificar los establecimientos públicos que infrinjan las normas sobre la base de los “Lineamientos para la vigilancia de la salud de los trabajadores con riesgo de exposición al coronavirus”, dictados por el Ministerio de Salud.

El titular del Ministerio de Defensa acompañó al presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, en la presentación del plan “Fiscalizando tu salud 2020”, donde también estuvieron presentes el alcalde de Los Olivos, Felipe Castillo, y representantes de la Policía Nacional, SUTRAN, ATU y SUNAFIL.