Feriados 2020: ¿Por qué el martes 8 de diciembre es feriado?

El 8 de diciembre de cada año se celebra en el Perú y otros países del mundo, uno de los feriados más tradicionales y espirituales del calendario católico. Se trata del Día de la Inmaculada Concepción, también conocido como Purísima Concepción.

Se trata del último feriado del año antes de las fiestas navideñas y de fin de año. ¿Quieres conocer más sobre esta celebración? ¡Sigue leyendo!

Tres datos que no sabías sobre el Día de la Inmaculada Concepción

1. La inmaculada concepción no hace referencia a la concepción de Jesús, sino a la de la Virgen María. La fiesta de la Inmaculada Concepción de María surge en el mundo católico de la creencia que sostiene que Dios preservó que la madre de Jesús fuese concebida libre de pecado (como dicen las escrituras, “llena eres de gracia”), por lo que cuando se habla de inmaculada concepción en el catolicismo se refiere a las dotes que Dios concedió a la Virgen María para eximirla de pecado original y personal. Esto significa que, según esta creencia, María estuvo libre de pecado desde su concepción hasta el día de su muerte.

2. La elección de la fecha para conmemorar el día de la Inmaculada Concepción no es más que un cálculo matemático. La Iglesia Católica celebra el nacimiento de la Virgen el 8 de septiembre, por lo que para calcular el momento en el que fue concebida, se restaron nueve meses a esta fecha. ¿El resultado? El 8 de diciembre.

3. La Inmaculada Concepción se celebró primero en España. La festividad de la inmaculada concepción se celebra en España desde 1644. Sin embargo, esta festividad no fue declarada como tal por el Vaticano hasta 1854, cuando Pio IX a través de la carta apostólica ‘Ineffabilis Deus’ declaró el dogma de la Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen María.

Fuente: eltiempo.pe