Feria de arte y diseño “Trenzarte al árbol de la vida” se inicia este jueves 25.

La feria de arte y diseño “Trenzarte al árbol de la vida” se inicia el jueves 25 con una amplia propuesta que incluye exposición de piezas de arte, recital de poesía, desfile de moda inclusiva y una serie de talleres de creación textil. 

Esta feria es organizada por el colectivo de artistas Trenzando Fuerzas, Diva Producciones y el Centro Cultural Peruano Árabe Palestino.
El tema central es el árbol como símbolo de vida que nos conecta con la generosidad de la madre tierra y la matriz femenina, materializada en una gran instalación textil de creación colectiva, que el público podrá apreciar como parte del evento que es de acceso libre y bajo la modalidad presencial en la sede del Cecupap, ubicada en la avenida Arequipa 4570 Miraflores.


El recital El Árbol de la Poesía, inaugura el evento el jueves 25, a las 19:00 horas. Participan las poetisas Teresa Orbegoso, Leda Quintana, Carolina Fernández y Lizbeth Curay. 


Esa misma noche habrá una celebración de la vida con danza y música alrededor de El árbol de la vida, la instalación desarrollada con diversas técnicas textiles como el anudado, cordonería, arpillería y macramé, creada por las artistas trenzadoras. La programación continuará hasta el 18 de diciembre, todos los viernes y sábados de 15:00 a 21:00 horas.

Interesante muestra

En la muestra de Arte y Diseño se podrá adquirir piezas con identidad cultural hechas a mano por las integrantes del colectivo, así como por las artistas y marcas invitadas. 
Participan Jesucita Carpio (diseñadora), Julia Salinas (artista plástica), Lourdes Chambi ( diseñadora de indumentaria), Olinda Silvano y Wilma Maynas ( Maestras de arte tradicional de la comunidad shipibo conibo de Cantagallo), Chela Cardich ( Maestra de arte textil), María Ramos ( Maestra arpillera), Rosa García ( Maestra de arte textil e historiadora), Patricia Orbegoso ( artista plástica) y Cynthia Guerra ( diseñadora de indumentaria).
También Magdalena Ayme ( Maestra retablista y ceramista), Carola Requena (fotógrafa), Elizabeth Huamanchumo (ceramista), Martasonia López (Marca Puriq Warmi), Teresa Orbegoso (poeta,escritora), Antero Vejarano (Orfebre y diseñador de joyería), Lorena Serván (Tejedora), Olga Zaferson (diseñadora de indumentaria) y Sonaly Tuesta.


Talleres Trenzadores
Los talleres programados rescatan y difunden técnicas tradicionales generando experiencias de co-creación. El sábado 27 de noviembre de 15:00 a 18:00 horas se realizará el Taller de Ilustración y Poesía a cargo de la poeta Teresa Orbegoso y la artista plástica Zenaida Cajahuaringa. A través de poemas, ilustraciones, música, collage y danza, El árbol de la poesía invita al participante a descubrir qué árbol es.
Para el viernes 3 y sábado 4 de diciembre de 15:30 a 18:30 horas se ha programado el taller de Arpillería de creación colectiva a cargo de la maestra María Ramos Sánchez. 


Las piezas realizadas se expondrán como parte de la instalación del Árbol de la vida. Y el sábado 18 de diciembre de 15:30 a 18:30horas se llevará a cabo el Taller de Libro cartonero Hojas de vida, cargo de Rosi Castellanos. Los participantes crearán sus propios libros que incluirán sus peticiones y agradecimientos para despedir el año y dar la bienvenida al nuevo año 2022.


Finalmente, el desfile de moda inclusiva, Festeja la vida, se realizará el viernes 10 de diciembre a las 18:00 horas con la participación de las propuesta de diseño de las marcas Libertaria, Somos Libres, Madres artesanas de la Comunidad de Cantagallo, los joyeros Luis Alberto Chaccha, Fredy Tito Ramos, Gredio Palomino, Luis David Paredes y Antero Vejarano, las maestras Chela Cardich, María Ramos y Tita Guerra.

Fuente: peru21.pe