Fecha límite: 9 partidos políticos deberán dar balance hasta este 22 de julio

Tienen la obligación de sustentar sus gastos económicos como partidos políticos ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales(ONPE).

Estos partidos son: Acción Popular, Podemos Perú, Frente Popular Agrícola FIA del Perú – FREPAP, Alianza para el Progreso, Partido Morado, Fuerza Popular, Unión por el Perú, El Frente Amplio por Justicia, Vida y Libertad, así como el Partido Democrático Somos Perú.

Las bancadas en mención pertenecen al período congresal 2016-2021 y tienen la obligación de justificar todo el dinero empleado durante dicho tiempo.

El tiempo determinado se dio a conocer en la Resolución Jefatural N°000189-2021-JN/ONPE publicado en el diario el Peruano.

«Como consecuencia de ello, en virtud del artículo 29° de la Ley de Organizaciones Políticas y la Vigésimo Cuarta Disposición Complementaria del Sector Público para el Año Fiscal 2021, se aprobó la transferencia financiera y el otorgamiento mensual de la subvención del Financiamiento Público Directo del año 2021 a favor de las organizaciones políticas beneficiarias», se lee en la página web de la ONPE.

Estos nueve partidos tienen la obligación de elaborar y brindar a la ONPE un informe semestral con la rendición de gastos efectuados con cargo a los fondos del financiamiento público directo. Dicho informe debe encontrarse bien sustentado y documentado en los formatos que, para tal efecto, apruebe la ONPE.

Las bancadas de los diferentes partidos políticos podrán rendir cuentas a través del siguiente link: https://www.web.onpe.gob.pe/mpve

Una vez con el informe en sus manos, la ONPE podrá empezar con sus labores de verificación y control externo de la actividad económico-financiera de las organizaciones políticas en relación con la utilización de los recursos del financiamiento público directo, de conformidad con el Reglamento de Supervisión de Fondos Partidarios y la Ley de Organizaciones Políticas.