Farmacias estarán obligadas a vender medicamentos genéricos para tratar el COVID-19

El gobierno incluirá los medicamentos genéricos usados en el tratamiento del coronavirus a la lista de genéricos aprobada el año pasado y que todas las farmacias y boticas deben vender obligatoriamente al público, así lo informó el presidente, Martín Vizcarra.

En medio de la crisis sanitaria mundial, las farmacias y boticas se han vuelto uno de los principales establecimientos que mantienen abiertas sus puertas al público. Medicamentos como el panadol, la azitromicina o la metilprednisolona, son de los más solicitados por los ciudadanos, debido a que estos se utilizan para dolores musculares, tratar la neumonía, fiebre o infecciones.

Por estas razones, Martín Vizcarra, criticó que algunos empresarios, queriendo aprovecharse de la desgracia originada por el COVID-19, eleven el precio de las medicinas al público o no ofrezcan los medicamentos genéricos.

“Para los científicos, el coronavirus es una enfermedad nueva, no existe nada escrito, pero se ha ido encontrando que algunos medicamentos mejoran la situación de pacientes. Sin embargo, inmediatamente comienzan a acapararse, a especular y a subir de precio dichas medicinas”, lamentó Vizcarra, en conferencia de prensa brindada ayer.

Ante esta situación, el Ministerio de Salud (Minsa) , indicó que incorporará los medicamentos establecidos para tratar el coronavirus al listado de genéricos que obligatoriamente deben vender todas las farmacias del país; de lo contrario, aseguró, serán pasibles a una sanción y penalidad.

El jefe de Estado señaló que en breve se publicará la resolución ministerial que incluye los nuevos medicamentos y anunció que, además, se ha encargado una intensa fiscalización para constatar que las nuevas medicinas, en alternativa genérica, estén disponibles para los usuarios.

Por otro lado, el primer mandatario, agregó que hoy, miércoles 20 de mayo, se debatirá en Consejo de Ministros una salida legal para que los peruanos con COVID-19 puedan acceder a los medicamentos que requieran a través del sistema de salud y sin trabas burocráticas. Esto sería mediante un Decreto de Urgencia.

El Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios, Crisólogo Cáceres, denunció que los medicamentos genéricos vinculados a enfermedades respiratorias o al tratamiento del COVID-19 prácticamente han desaparecido de algunas farmacias y, cuando se encuentran, están a precios muy elevados.

De igual forma, señaló que los medicamentos de marca también han aumentado sus tarifas significativamente. Se pudo verificar que se elevan hasta en un 400%, lo que hace que muchas personas estén desesperadas porque ahora deben pagar cientos de soles por productos que antes costaban decenas de soles.

Fuente: Andina