Familias afectadas por el sismo en Piura recibirán un bono de casi S/ 30,000 para construir viviendas

El Gobierno entregará bonos familiar habitacional (BFH) del programa Techo Propio a un total de 854 familias damnificadas de Piura cuyas viviendas colapsaron o fueron declaradas inhabitables, debido al sismo de magnitud 6.1 que se registró el pasado 30 de julio en dicha región norteña del país.

Según dispone el Decreto de Urgencia 084-2021 publicado en El Peruano este jueves, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) destinará una partida de S/ 25.6 millones para entregar los mencionados bonos a las familias damnificadas.

El MVCS indicó que con esta medida se seguirá atendiendo a la población damnificada en la región Piura y que se encuentra distribuida en 38 distritos de las provincias de Sullana, Morropón, Paita, Sechura, Ayabaca, Talara y Piura.

“Dichas familias podrán acceder al BFH en la modalidad Construcción en Sitio Propio, que tendrá un valor especial cercano a los S/ 30,000, lo que les permitirá construir viviendas dignas y seguras en los terrenos que son de su propiedad”, indicó el MVCS a través de un comunicado.

Recordó que las acciones en la región Piura comenzaron apenas ocurrido el sismo, con la remoción de escombros y la identificación y demolición de las viviendas que resultaron inhabitables en coordinación con el gobierno regional, municipalidades y Ejército del Perú.

Para las familias que perdieron sus casas, el MVCS instala módulos temporales de vivienda. “En el distrito de La Huaca, provincia de Paita, se está terminando de instalar los 67 módulos requeridos, y en los próximos días empezará a hacerlo en el distrito de Marcavelica, provincia de Sullana”, detalló.