Facilidades para compra de viviendas por pandemia podrían mantenerse en próximos años.

Las facilidades establecidas por el Gobierno para la compra de viviendas durante el contexto de la pandemia están en evaluación y podrían extenderse en los próximos años, indicó el gerente general del Fondo Mivivienda, José Carlos Forero.

“Hubo algunas cosas que se tomaron en consideración para favorecer a las familias y personas que quieran comprar una vivienda, como la reducción de la exigencia de la cuota inicial y el incremento del subsidio (bono)”, sostuvo en el programa Económika de Andina Canal Online.
“Esas condiciones se están evaluando para mantenerlas en los siguientes años, porque la pandemia continua y las necesidades de vivienda siguen, entonces hay que tener en cuenta eso”, agregó.

Facilidades Mivivienda:


Sobre el Nuevo Crédito Mivivienda, el Gobierno decidió bajar hasta el 31 de diciembre del 2021 la cuota inicial mínima de 10% a 7.5% del valor de la unidad habitacional y extender el periodo máximo del préstamo hipotecario de 20 a 25 años.
El Gobierno también dispuso una actualización, excepcional, de los valores del Bono del Buen Pagador en sus diferentes escalas, como lo detallamos seguidamente:


– El Bono del Buen Pagador más alto es de 24,600 soles para los inmuebles cuyo costo se sitúa entre los 61,200 y 87,400 soles.
– Asimismo, se otorga un bono de 20,500 soles para las viviendas cuyos precios sean mayores a 87,400 hasta 130,900 soles.
– En tanto, se entrega un Bono del Buen Pagador de 18,800 soles para los inmuebles cuyo valor supera los 130,900 hasta los 218,100 soles.
– Y se otorga un bono de 10,300 soles para las viviendas con precios mayores a 218,100 hasta los 323,100 soles.

Facilidades Techo Propio
El Gobierno también prorrogó hasta el 31 de diciembre del 2021 la exoneración del requisito del ahorro para acceder al programa Techo Propio, además de elevarse el monto del Bono Familiar Habitacional.
Techo Propio, dirigido exclusivamente a las familias de menores recursos económicos, tiene tres modalidades: Adquisición de Vivienda Nueva, Construcción en Sitio Propio y Mejoramiento de Vivienda.
El principal beneficio de Techo Propio es el Bono Familiar Habitacional, el cual es un subsidio directo que otorga el Estado a una familia como premio a su esfuerzo ahorrador, por única vez y que no se devuelve.
Pero por la situación de la pandemia, el Gobierno decidió eliminar, en abril del 2020, el requisito del ahorro para acceder al programa Techo Propio, en las modalidades de Construcción en Sitio Propio y Adquisición de Vivienda Nueva.


Asimismo, se incrementó el valor de los Bonos Familiares Habitacionales, según la modalidad a la que la familia postule: para comprar es 38,500 soles (antes era 34,400 soles), para construcción es 26,400 soles (anteriormente era 23,435 soles) y para mejorar la vivienda es 10,120 soles (no varió).

Fuente: andina.pe