Fabiola Muñoz: «El Estado no es una beneficencia; tiene que atraer a los mejores cuadros»

Ante el informe periodístico divulgado ayer en el que se presentan casos en que el Ministerio del Ambiente (Minam) habría favorecido la contratación de personas del partido oficialista sin el perfil requerido, la exministra del Ambiente, Fabiola Muñoz dijo que «esta no es una práctica en el Minam: es una mala práctica en el Estado en su conjunto». Enfatizó que «el Estado no es una beneficencia; tiene que atraer a los mejores cuadros, y esa es la meritocracia en la carrera pública que tenemos que alcanzar».

Agregó que «el Minam es un ministerio clave en un país vulnerable al cambio climático como el Perú. La agenda climática en el país requiere un liderazgo. (…) Si no tienes personas capacitadas en sus puestos cómo vas a convencer a los otros sectores de la importancia del cambio climático. (…) No solo se le hace daño a la institución, sino a las personas porque se las exponen a situaciones en la que no sabrán manejarse».

Seguidamente, la exministra del Ambiente sostuvo ante este caso se observa que aquí no se respetado el perfil requerido, «sino que se busca cómo acomodar ese perfil, o cómo acomodar a las personas, no por el expertise que puedan traer a la institución, sino para darles trabajo».

Expresó su acuerdo en que la Contraloría investigue los pormenores de este caso; además de recomendar acciones para que esta situación no se repita. Planteó, además, que Servir «tiene que ser fortalecida» y así implementar la meritocracia. «No es posible que no tengamos carrera pública en nuestro país», alertó. Respecto a la renuncia del director de RR.HH. del Minam al saberse de este caso, consideró que «hay que cuidar a esos servidores públicos comprometidos».

Reconoció que la «presión política siempre ha existido» en la política peruana. Al respecto, recordó que cuando ingresó a laborar en el Estado, hace unos 20 años, se recibían congresistas, exministros, gente del partido con curriculums. Frente a ello, «los ministros eran los primeros que tenían que liderar el proceso de meritocracia en las instituciones (…) esta también es la tarea de un ministro: cuidar su institución», resaltó.

Comunicado del Minam

El día se hoy, el Minam divulgó un comunicado en que precisa que implementa los procesos de contratación de personal «bajo estricto cumplimiento de los perfiles de puestos de la entidad, aprobados por Servir». Seguidamente, cita que se brindan las facilidades del caso para que las entidades fiscalizadoras investiguen «sobre la legalidad de dichas designaciones». Además, se niega que el ministro del Ambiente haya «ejercido presión alguna para las designaciones efectuadas». Compartimos el comunicado en su integridad:

El Ministerio del Ambiente (Minam), ante el reportaje periodístico difundido el domingo 09 de enero del año en curso, informa a la opinión pública lo siguiente:

1. El Ministerio del Ambiente, en cumplimiento de las normas vigentes, tiene como política institucional la designación de profesionales bajo estricto cumplimiento de los perfiles de puestos de la entidad, aprobados por Servir. Esta situación se ha mantenido desde el 28 de julio de 2021 y se mantendrá rigurosamente.

2. Por ello, descartamos que el Ministerio del Ambiente se haya transformado en una agencia de empleos, en aras del respeto irrestricto a su institucionalidad y la profesionalización de sus funcionarios.

3. En cumplimiento de nuestras obligaciones, se dispuso que se brinden todas las facilidades para la remisión de los expedientes de designaciones efectuadas a la Contraloría General de la República y al Órgano de Control Institucional para que realicen las investigaciones y el control correspondiente sobre la legalidad de dichas designaciones.

4. El ministro del Ambiente no ha ejercido presión alguna para las designaciones efectuadas. Estas se han realizado siguiendo los procedimientos internos y con la evaluación y conformidad respectiva de la Oficina General de Recursos Humanos. Por ello, se han adoptado las medidas correctivas pertinentes para aquellas personas que hayan tomado el nombre del ministro del Ambiente con la intención de influenciar en la evaluación técnica a cargo de las áreas competentes.

5. El Ministerio del Ambiente reafirma su voluntad y práctica de amplia apertura, transparencia y profesionalización para contribuir al mejoramiento del desempeño ambiental de país.

Fuente: inforegion.pe