Extraditan de Italia a peruana por ser presunta cabecilla de organización de tráfico de drogas

La Unidad de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones de la Fiscalía de la Nación consiguió que la ciudadana peruana, identificada como Fanny Zutta Reyna, quien es investigada por tráfico ilícito de drogas (TID), sea extraditada a nuestro país el último 21 de octubre, procedente de Italia vía los Países Bajos.

Zutta Reyna era requerida por el Segundo Juzgado Penal Colegiado del Sistema Especializado de Crimen Organizado, a fin de ser procesada por la presunta comisión del TID, en su condición de líder de una organización criminal.

Según informó el Ministerio Público, su extradición fue posible gracias a la cooperación judicial de las autoridades neerlandesas y a la coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores, Poder Judicial e Interpol Lima, en el marco del estado de emergencia por el COVID19.

“Es importante destacar el rol de la cooperación de las autoridades de los Países Bajos, pues producto de la declaración de pandemia del gobierno de Italia, donde se encontraba recluida Zutta Reyna, prohibió el ingreso de personas que hayan residido o transitado por países como Perú”, indica la nota de prensa.

Antecedentes del caso

Fanny Zutta Reyna fue detenida en Trujillo en noviembre del 2017, al igual que otras ocho personas en distintas ciudades del país, entre ellas el suboficial Omar Dávila Vera, acusado de captar y contratar burriers para trasladar droga a Europa.

Según se informó en su momento, integraban una organización que acopiaba droga en La Libertad y en Lima para enviarla a Europa. Entonces también fueron capturados tres italianos.

La policía indicó que la mafia Ndrangheta (de la región Calabria, al sudeste de Italia), uno de los grupos que lidera el crimen organizado mundialmente, se estaría instalando en nuestro país como lugar de tránsito para el envío de cocaína.

A Zutta Reyna y el resto de detenidos se les incautó cocaína, marihuana, armas, vehículos y dinero en efectivo.