Exportaciones de madera suman US$ 97.6 millones de enero a octubre 2021

Las exportaciones de madera del Perú de enero a octubre del presente año sumaron 97 millones 681 mil dólares, cantidad superior en 32.2% respecto al similar periodo del 2020, indicó hoy la Asociación de Exportadores (Adex).

Según cifras del sistema de inteligencia comercial ADEX Data Trade, el resultado de enero a octubre de este año, aún no supera el monto del similar periodo del 2019, que registró 101 millones 619 mil dólares.

En ese sentido el presidente de Adex, Erik Fischer Llanos, destacó que el Perú un país megadiverso, con un futuro muy prometedor y bosques amazónicos que ofrecen muchas oportunidades que podrían sumar a la recuperación del país, si se lucha contra la deforestación e impulsa las concesiones.

Potencial maderero

Fischer durante su participación en el III Congreso Empresarial Amazónico, destacó el potencial de las exportaciones madereras del Perú, por cuanto el 61 % del territorio amazónico no incorporará este año ni el uno por ciento, de los más de los más de 55 mil millones de dólares que se estima alcanzarán las exportaciones peruanas, cifra que será un récord histórico.

De enero a octubre, las exportaciones del sector forestal solo representaron el 0.2% del total de los despachos al exterior.

Refirió que la deforestación de la Amazonía es originada por la pobreza extrema y exclusión social que provoca la quema de los bosques para mantener cultivos de sobrevivencia en territorios sin aptitud agrícola.

En ese sentido, destacó la importancia de las concesiones de los bosques primarios los cuales, en su opinión, demostraron ser una herramienta de conservación.

“Se debe cambiar el paradigma de cómo enfrentar el desarrollo y la sostenibilidad, pensar en el manejo forestal sostenible como una herramienta de conservación”, afirmó.

Refirió que tanto las plantaciones como las concesiones constituyen una unidad que demanda una institucionalidad que las entienda y ayude a generar un clima de negocio sostenible, socialmente inclusivo y ambientalmente respetable.

“Hoy en día hay concesiones certificadas, muy conservadas, a niveles tan buenos como los de un área natural protegida; este cambio de paradigma implica entender lo bueno que hemos hecho, y sacarlo adelante es una tarea primordial”, enfatizó.

Finalmente, Fischer indicó que los bosques no solo son sinónimo de madera, también ofrecen la posibilidad de desarrollar negocios ambientales como el ecoturismo, por ello, se debe tener una “visión ecosistémica” a esta actividad. Andina