Expertos analizarán la importancia de los bosques para la vida silvestre

LIMA. El Ministerio del Ambiente (Minam), a través de su Dirección General de Diversidad Biológica, realizará el evento internacional “Gestión de las especies de árboles neotropicales incluidas en la CITES”, con el objetivo de resaltar la importancia de los bosques para la vida silvestre, evaluar perspectivas y oportunidades de cooperación, y compartir conocimientos para la gestión sostenible de las especies de árboles neotropicales incluidas en los apéndices de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES, por sus siglas en inglés).

Esta actividad es promovida en el marco de la iniciativa “Peruanos, naturalmente”, del Minam, que busca informar y sensibilizar a la ciudadanía sobre el valor de nuestra diversidad biológica, el rol que cumplen los ecosistemas, las especies de flora y fauna, y los recursos genéticos, y sus beneficios para la sociedad. El mencionado encuentro internacional, en el contexto del “Día Mundial de la Vida Silvestre”, se realizará mañana 3 de marzo, desde las 8:00 a. m.

Este será un espacio de diálogo e intercambio de conocimientos entre los actores vinculados con la gestión sostenible de las especies CITES, a fin de contar con elementos para aumentar la eficiencia y eficacia en el manejo, monitoreo y control de las especies silvestres amenazadas por el comercio. En la programación también se abordarán las oportunidades de cooperación y sinergias para generar mayor bienestar para las poblaciones locales que dependen de la vida silvestre para su subsistencia.

El evento se transmitirá vía youtube de la OTCA.

Los interesados en participar solo deben conectarse al siguiente link: https://www.youtube.com/OTCAvideo

Organización

Dicha actividad es organizada por el Minam, en su calidad de Autoridad Científica CITES-Perú, en conjunto con el Grupo de Trabajo de Árboles Neotropicales de la CITES, la Secretaría CITES y el Proyecto Bioamazonía de la Organización del Tratado de la Cooperación Amazónica (OTCA), se informó a INFOREGIÓN.

Entre los expositores, representando al Perú, desde el Minam participarán: la viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, Luisa Elena Guinand; el director general de Diversidad Biológica, José Álvarez; y la directora de Conservación Sostenible de Ecosistemas y Especies, Fabiola Núñez. También se contará con la participación de la directora general de Gestión Sostenible del Patrimonio Forestal y de Fauna Silvestre del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre, Miriam Cerdán.

Asimismo, se contará con la presencia de reconocidos investigadores, como Cesar Beltetón (Guatemala), Paulo Carmo (Portugal), Fernando Olave (Chile), Milena Sosa (Programa de Árboles de la Secretaría CITES), Mauro Ruffino (Proyecto Bioamazonía/OTCA), Isabel Camarena (Secretaría CITES) y Juan Carlos Vásquez (Secretaría CITES).

Fuente: inforegion.pe